El cultivo de mango (Mangifera indica L.) es un árbol perenne que puede cultivarse en climas con temperaturas que van de los 10-35°C, con un óptimo en 25°C,. Requiere entre 1000-15000 mm de agua por año, periodos de sequía antes de la floración mejoran la calidad y cantidad de las flores.
El mango (Mangifera indica L.) pertenece a la familia Anacardiaceae , el mango en México es ampliamente cultivado en los estado de Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Guerrero entre otros.
Requerimientos de clima y suelo del cultivo de mango
Temperatura
El cultivo de mango puede desarrollarse en temperaturas que van de los 10-35°C, tolera más las temperaturas elevadas que las bajas, en temperaturas inferiores a los 10°C el desarrollo disminuye drásticamente, la floración se ve reducida, las flores y los frutos sufren daños.
Luminosidad/Radiación/Luz
El árbol de mango requiere abundante insolación, se desarrolla mejor a plena luz, cuando el mango se desarrolla en sombra, se reduce su crecimiento, su área foliar y su rendimiento. Periodos nublados prolongados durante su floración provocan la caída de las flores.
Humedad Relativa
Humedades relativas de 60-80% son benéficas para el desarrollo del árbol de mango, ambientes muy secos combinado con altas temperaturas reducen la tasa fotosintética y afectan el desarrollo del árbol de mango.
Requerimientos hídricos o de agua
El árbol de mango se desarrolla muy bien en regiones con estación húmeda y seca bien definidas, desarrollándose en regiones con precipitaciones que van de los 700 a los 3800 mm anuales.
Un periodo de sequía antes de la floración es favorable para mejorar la calidad y cantidad de flores en el cultivo de mango.
Durante el desarrollo del fruto y la floración la sequía provoca la caída de flores o frutos, pues en estas etapas es altamente demandante de agua.
Suelo y pH
El cultivo de mango (Mangifera indica L.) se desarrolla mejor en pH que van de 5-7. Si el arbol de mango se desarrolla en suelos con pH superiores a 7 es recomendable realizar la aplicación de micro nutrientes mediante quelatos. Los quelatos mejoran la disponibilidad de los nutrientes bajo condiciones de pH elevados, que suelen disminuir la disponibilidad especialmente del Hierro y Zinc.
Preparación del terreno
Es conveniente realizar un barbecho profundo para facilitar el desarrollo de las raíces, el árbol de mango se desarrolla mejor en suelos con buen drenaje y aireación.
En el suelo se busca que no este compacto, bien aireado, con buen drenaje, que facilite el desarrollo radicular del árbol mango.
Densidad de plantación en el cultivo de mango
La densidad de plantación del cultivo de mango varía según el tipo de manejo, cuando se cultiva bajo temporal suelen sembrase una densidad que va de los 70 a los 250 árboles por hectáreas. La distancia de siembra del mango puede ser de 8 X 8 m, 9 X 9 m, 12 X 12m, 9 X 7m, existiendo gran diversidad de combinaciones según se planifique la producción agrícola.
Época de siembra del árbol de mango
Cuando el cultivo de mango se realiza bajo riego, la siembra puede realizarse en cualquier época, cuando se siembre bajo temporal la plantación se realiza al inicio de la temporada de lluvias.
Variedades de mango
La variedad será elegida en base a las exigencias del mercado, procurando las variedades con mejor precio o que se adaptan al clima de la zona.
Existen una amplia gama de variedades como Atkins, Haden, Kent, Keitt, Manila y Ataulfo, cada uno con características de manejo, aroma y sabor características.
Podas del cultivo de mango
El cultivo de mango requiere de poda, distinguiéndose 5 tipos de poda en el mango, que a continuación se describen
Poda de formación del cultivo de mango
El objetivo es formar la estructura del árbol de mango, se puede cortar el apice del árbol a unos 0.5-0.7 metros de altura para inducir brotes, de estos brotes se eligen 3 retoños distribuidos equitativamente con suficiente espacio para su desarrollo.
Después ya que los brotes tengan hojas maduras se vuelve a realizar un despunte y se repite el proceso, con la intención de formar un árbol con ramas bien distribuidas.
Poda de producción del cultivo de mango
Esta poda tiene la intención de mejorar el rendimiento y la calidad del fruto, se busca reducir las condiciones que favorecen la presencia de plagas y enfermedades.
Se eliminan las ramas que crecen en el interior del árbol y las largas y débiles en las que el peso de la misma rama o fruto hace que se doblen o curveeen.
Poda sanitaria del árbol de mango
Con esta poda se eliminan todas las ramas que estén viejas, secas o enfermas para evitar que sean foco de plagas o enfermedades.
Poda de sustitución de copa en árboles de mango
Se hace para cambiar la variedad del árbol, se elimina la copa y se espera el rebrote, de estos se elige un brote y se injerta la nueva variedad, siempre se debe de usar un sellador después de la poda para evitar enfermedades, sobre todo fúngicas.
Poda de rejuvenecimiento
Se elimina la copa del árbol, cuidando no eliminar la totalidad del injerto, en caso de que la planta sea injertada, se suele hacer cuando los rendimientos disminuyen.
Nutrición del cultivo de mango
Siempre es recomendable realizar un programa de fertilización ya sea directa al suelo o a través de la solución nutritiva en base a análisis del suelo y agua. La etapa más crítica de nutrición del árbol de mango es la floración y el desarrollo de frutos, etapas en las que incrementa la demanda de todos los nutrientes, sobre todo de potasio.
El mango tiene un periodo de reposo justo después de la cosecha, denominado quiescencia, en donde no se recomienda realizar fertilizaciones, sin embargo mejoradores de suelo durante esta época son muy buenos.