Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de maíz forrajero en México

El maíz forrajero es un cultivo el cual incluye toda la planta, pues se aprovecha tanto las hojas como el tallo. La planta es de aspecto robusto con un solo tallo de gran tamaño pudiendo alcanzar los 4 metros de altura. No presenta ramificaciones y al cortarlo se puede apreciar una médula esponjosa.

Cultivo de maíz forrajero en México

El maíz forrajero es un cultivo el cual incluye toda la planta, pues se aprovecha tanto las hojas como el tallo. La planta es de aspecto robusto con un solo tallo de gran tamaño pudiendo alcanzar los 4 metros de altura. No presenta ramificaciones y al cortarlo se puede apreciar una médula esponjosa. La inflorescencia masculina es un espigón amarillo que puede presentar de 20 a 25 millones de granos de polen, la femenina por su parte, solo contiene mil como máximo y forma unas estructuras vegetativas llamadas espádices. Las hojas son largas y grandes con terminación en forma puntiaguda, de extremos cortantes y con vellosidades en la parte superior.

Esta planta puede cosecharse verde o deshidratarse para comercializarse verde o en pacas. Además, es posible hacer maíz molido, al que se le agregan diversos nutrientes para la alimentación de los animales.

El maíz como forraje es cosechado en un estadío de madurez menor que el cosechado para grano, pero con los granos en estado de masa, ya que la mayor parte de la energía digerible se encuentra en las espigas y los granos.

Maíz
SIAP, 2020

Producción de maíz forrajero en México

La mayor producción de maíz forrajero se obtiene durante los meses de agosto a diciembre, con 14.2 millones de toneladas del forraje.

Jalisco es el principal productor de maíz, con una producción de 5.5 millones de toneladas aporta el 33% del valor de la producción nacional, con una derrama económica de 3 mil 593 millones de pesos. Sin embargo, en 2019 hubo una disminución en la producción del forraje, resultado de una reducción de la superficie sembrada y del aumento de siniestros.

La planta de maíz es un insumo alimentario con gran uso pecuario en México. Aunque la cosecha en el país es significativa, la demanda interna se complementa con compras del exterior.

En 2019 la superficie sembrada fue de 553 mil hectáreas de las cuales se cosecharon 508 mil, obteniendo un volumen de 15 mil 570 toneladas, evaluadas en más de 10 millones de pesos.

admin

Deja una respuesta