Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de esparrago en México

El espárrago es una hortaliza con tallo recto de 12 a 25 cm de longitud. Presenta forma cilíndrica y es muy ramoso, con hojas en forma de aguja agrupadas en haces y con ores de color blanco verdoso.

La planta de espárrago es herbácea cuyo cultivo puede pertenecer de 8 hasta 10 años en el suelo. Posee un rizoma principal del que salen las raíces, las cuales a su vez llevan raicillas secundarias. A este rizoma junto con las raíces se les llama “garra” y es de ahí donde se van desarrollando los espárragos o turiones. En el terreno, los espárragos crecen horizontalmente.

SIAP,2020

Producción de espárrago en México

Durante los primeros cuatro meses del año es cuando se produce la mayor cantidad de espárrago, cosechándose 169 mil 854 toneladas, un 63% del total anual nacional.

En 2019, la producción de la esparraguera disminuyó su volumen de cosecha un 2%, efecto de incremento en superficie siniestrada, aun así, se sembraron 34 mil hectáreas de las cuales se cosecharon 31 mil, con un volumen de 272 mil toneladas equivalentes a 10,437 millones de pesos.

En el año antes mencionado, tres quintas partes del valor de la producción nacional de espárragos se obtuvieron de Sonora con 6 mil 436 millones de pesos.

El alto precio del espárrago se debe a que se produce durante un periodo muy corto del año y a que es altamente demandado por mercados internacionales, pues permanece constante la tendencia favorable en las exportaciones de la hortaliza mexicana, alcanzando en 2019, un volumen de más de 2 mil 400 toneladas, superando las del año anterior.

México es considerado líder mundial en exportación del vegetal, sus ventas llegan a los tres principales importadores del mundo: Estados Unidos, Alemania y Canadá. Durante 2019 cuatro naciones se incorporaron a la lista de clientes del espárrago mexicano, aunque Estados Unidos adquiere la mayor parte: 171 mil 924 toneladas.

admin

Deja un comentario