Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de chile verde en México

El chile verde (Capsicum annum L.) es originario de la parte tropical de América. En México se domesticó su cultivo y actualmente es donde se encuentra su centro de diversidad. Proviene de una planta de 60 cm de altura, con tallos erectos, herbáceos y ramificados de color verde fuerte; las raíces son largas, alcanzando profundidades de 0.70 a 1.20 m, y lateralmente hasta 1.25 m. Las hojas son de forma ovoide, alargadas y planas; presenta flores completas, de color blanco o púrpura que se forman en las axilas de las plantas.

El fruto es de color verde, esto debido a las altas cantidades de clorofila acumulada, cuando llegan a la madurez, algunas variedades se desarrollan de forma curveada. Los frutos maduros se tornan de color rojo o amarillo y estos definen el momento adecuado de la recolección. La picosidad del chile la determina el contenido de capsaicina.

SIAP, 2020

Producción de chile verde en México

Durante los meses de septiembre a febrero se produce el 62% de la producción anual de chile en México, equivalente a 2 millones de toneladas. Esta hortaliza tiene el segundo lugar en producción a nivel nacional, sin embargo, en 2019 sufrió una caída de 4% por un efecto combinado entre el descenso de la superficie sembrada con el incremento de 2.8 veces en la superficie siniestrada.

El principal estado producto de chile verde es Sinaloa, cosechando en 2019, 758 mil toneladas que generaron ganancias de 9 mil 832 millones de pesos, de esta forma, el estado obtuvo rendimientos del 67%, superando al año anterior.

En 2019 el éxito exportador de C. annum incrementó, ampliando su venta a un millón 139 mil toneladas, un incremento de 34 mil 441 toneladas a diferencia del año anterior. Las compras realizadas por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido explican los mayores excedentes consignados al exterior.

admin

Deja un comentario