Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de cártamo en México

El cártamo es un cultivo con el cual se puede producir aceite comestible que se utiliza tanto para alimento, como para la elaboración de otros productos como la margarina. Existen variedades que producen un alto contenido de aceite con alto porcentaje de monoinsaturados y ácido oleico, y aquellas con altas concentraciones de ácidos poliinsaturados, principalmente linoleico. Sin embargo, ambas variedades contienen un bajo contenido de ácidos grasos saturados.

La planta de cártamo es ramificada y erecta; pertenece a la familia Asteraceae y después de la germinación forma una roseta. Las ramificaciones producen de 1 a 5 cabezas florales, de 2 a 4 cm de diámetro, las cuales, a su vez producen entre 15 a 30 semillas que permanecen protegidas luego de la madurez. La planta de cártamo puede alcanzar hasta 150 cm de altura.  

El aceite de cártamo es conocido por su alto contenido de omega 6 y vitamina E, se recomienda para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismo, estreñimiento y parásitos intestinales. Además, revitaliza el cabello seco y controla la dermatitis.

Tierra Fértil Multimedia Agropecuaria, Tierrafertil.com.mx

Producción de cártamo en México

A nivel nacional se producen alrededor de 45 mil 900 toneladas anuales del grano de cártamo. Las cosechas se realizan durante los meses de mayo y julio.

En 2019 el volumen de cosecha de esta oleaginosa, disminuyó significativamente, a pesar de que se incrementó la superficie sembrada. La principal razón de la baja cosecha y rendimiento, fue el incremento de los siniestros.

Los principales estados productores de cártamo en México son Sonora, Jalisco y Tamaulipas, de los cuales, Sonora destaca por ser el mayor productor con 235 millones de pesos por la venta de 29 mil toneladas de la oleaginosa.

La comercialización de esta semilla con el exterior es poco significativa para México. Por el contrario, para un derivado de ella, el aceite de cártamo, el país logró ventas de poco más de 16 mil toneladas en 2019.

admin

Deja un comentario