Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de brócoli en México

El brócoli es  una hortaliza de ciclo anual que proviene de una planta recta de alrededor de 60 a 90 cm de altura y con una masa de flores color verde en la punta, que puede alcanzar un diámetro de hasta 35 cm. Sus raíces son profundas y ramificadas, y sus  flores son de color amarillo con cuatro pétalos en forma de cruz.

El fruto es de color verde cenizo con una medida de entre 3 y 4 cm, con sabor definido  y textrura suave. Las semillas son de forma alargada y su diámetro es de 2 a 3 mm.

Esta hortaliza presenta un alto valor nutricional y medicinal que radica principalmente en su gran contenido de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.

SIAP, 2020

Producción de brócoli en México

La mayor cosecha de brócoli en México, se da al terminar el ciclo primavera-verano, en los meses de marzo a abril y a finales del otoño-invierno.

El brócoli es una de las hortalizas que se cultiva principalmente para el consumo nacional pero también para exportar. En 2019 su volumen de producción fue aproximadamente 2.5% menor, resultado de una disminución de la superficie sembrada, comparada con el año anterior.

Los principales estados productores de brócoli en México son: Puebla, Sonora y Guanajuato, sin embargo, Guanajuato es considerado líder en producción de esta brasicácea, aportando más del 70% del valor de producción nacional. En 2019, obtuvo 2 mil 602 millones de pesos por la venta de 419 mil toneladas cosechadas de la hortaliza. En este mismo año, el volumen de brócoli exportado alcanzó un máximo histórico con casi 50 mil toneladas. La cantidad que se comercializa en el exterior representa 60% del total de cosecha nacional.

De los 14 países de destino de este cultivo mexicano, Estados Unidos mantiene el lugar más importante, con mas de 430 mil toneladas adquiridas.

admin

Deja un comentario