El grano de arroz palay (también llamado arroz pulido), es un ovario maduro considerado como cereal, rico en carbohidratos y sin contenido de colesterol.
El tallo esta formado de nudos y entrenudos alternados, es de forma cilíndrica, de 60 a 120 cm de longitud. Las hojas son alternas y envainadoras, y las flores son de color verde blanquecino, dispuestas en espiguillas. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida, que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.
El arroz es el alimento básico predominante para 17 países de Asia y el Pacífico, nueve países de América y ocho países de África. Este cereal proporciona 20% del suministro de energía alimentaria del mundo. Este es el único cereal cuya producción total se destina al consumo humano.
Producción de arroz palay en México
En los meses de octubre a diciembre se obtiene el 51.7% del total de la producción nacional del arroz palay, siendo aproximadamente 127 mil toneladas.
El arroz se ubica entre los principales cultivos y es uno de los más producidos a nivel mundial, solo por debajo de la caña de azúcar y el maíz. Es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial y es el segundo cereal más producido, después del maíz. A nivel continental, Asia ocupa el primer lugar en producción, seguido por América, África, Oceanía y Europa
En México, el estado líder en producción de arroz palay es Nayarit, el cual cosecha la tercera parte de la producción nacional de este producto y genera ingresos de más de 385 millones de pesos.
Una gran parte del grano adquirido en el exterior proviene de Estados Unidos. Filipinas y China son los países que más arroz compran en el mercado internacional con cantidades que superan las 2.5 millones de toneladas cada uno.