El cloruro de potasio es aplicado generalmente donde los suelos no pueden abastecer las cantidades necesarias de potasio (K) para los cultivos.
Se les designa potasa a todos los fertilizantes que contengan K en la agricultura. El cloruro de potasio (KCl), es también conocido como muriato de potasio por las sales que contiene el cloruro.
¿Cómo se produce el cloruro de potasio?
La mayoría de los minerales de K son extraídos de depósitos marinos ubicados a gran profundidad debajo de la superficie terrestre, luego son sometidos a un proceso donde el mineral es molido y las sales de K son separadas de las sales sódicas.
En el Mar Muerto y el Gran Lago Salado (Utah), se utiliza la evaporación solar para recuperar valiosas sales de K del agua salada.
Propiedades químicas
Fórmula química: KCl
Grado del fertilizante: 0-0-60
Contenido de K2O: 60 a 63%
Contenido de Cl-: 45 a 47%
Solubilidad en agua (20 ºC): 344 g/L
pH solución: aprox. 7
Uso del cloruro de potasio en la agricultura
El KCl es el fertilizante potásico más utilizado debido a su bajo costo y su alta concentración de K comparado con otras fuentes. Generalmente el cloruro de potasio es esparcido sobre la superficie del suelo antes de la siembra, sin embargo, también puede aplicarse en bandas al costado de la semilla para evitar daños durante la germinación de las plantas.
El KCl es fácilmente disuelto con la humedad del suelo; el K+ es retenido en los sitios de intercambio con carga negativa de las arcillas y la materia orgánica del suelo. Por su parte, el Cl- se moverá rápidamente con el agua del suelo.
Un grado específico de pureza del cloruro de K puede ser disuelto para fertilizantes líquidos o aplicaciones a través de fertirrigación.
Prácticas de manejo del cloruro de potasio
No se ha registrado un impacto significativo en el agua o aire asociado con la aplicación de KCl. La elevada concentración de sales del fertilizante al disolverse puede ser el factor negativo más importante a considerar.