La mosca de la fruta o mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata Wiedemann) es una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo. Los hospedantes de esta plaga incluyen más de 260 especies de flores, frutos, nueces y vegetales entre los que destacan el café (Coffea arabica), guayaba (Psidium guajava), pera (Pyrus communis), naranja dulce (Citrus sinensis), mandarina (Citrus reticulata), manzana criolla (Malus domestica Borkh), almendra tropical y el tejocote (Crataegus pubescens).
Los daños son provocados por la picadura que realiza la hembra en el fruto para ovipositar, pues por esos orificios penetran hongos y bacterias que infectan y descomponen al fruto, además, la larva produce una maduración precoz y caída del fruto.
Taxonomía
Orden: Diptera
Familia: Tephritidae
Género: Ceratitis
Especie: capitata Wied
Ciclo biológico de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata Wiedemann)
El ciclo de vida de C. capitata Wied depende de la temperatura, alcanzando su mayor actividad en primavera- verano y otoño. La mosca en estado adulto puede vivir hasta 3 meses y comúnmente habita entre el follaje de los árboles de fruta.
Una hembra puede ovipositar 20 huevecillos diarios y hasta 400 huevecillos durante toda su vida. Los huevos son delgados de aproximadamente 1 mm de largo y son de color blanco brilloso. Son depositados en grupos de 3 a 10 debajo de la piel o cutícula de las frutas. Tardan en eclosionar de dos a cuatro días.
La larva es alargada, de color blanco y tienen la forma típica de las larvas de las moscas fruteras. Tardan de 10 a 20 días en alcanzar su tamaño máximo que es de 4 a 8 mm, pasados estos días salen de la fruta para pupar en el duelo.
Las pupas del macho y de la hembra presentan diferencias, la del macho es de color amarillento y la de la hembra es blanca. Generalmente se encuentran en las primeras capas del suelo, cercano a su hospedante.
La mosca adulta puede medir hasta 5 mm de largo, presenta alas transparentes y manchadas y su cuerpo es de color amarillo brillante. Se alimenta de azúcares. Después de 7 a 10 días de emerger, la hembra esta lista para aparearse y ovipositar.
Con clima tropical, la mosca adulta completa su ciclo de vida en 21 a 30 días.
Control biológico de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata Wiedemann)
Una alternativa para el control de esta plaga es la utilización de hongos entomopatógenos como Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana e Isaria fumosoroseus. Sin embargo, algunas de las especies que tuvieron más éxito para el control de la mosca de la fruta, fueron Diachasmimorpha longicaudata Ashmed y Diachasmimorpha tryoni Cameron.
Control químico de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata Wiedemann)
En el control químico C. capitata generalmente se utilizancebos tóxicos que consisten en la mezcla de un insecticida y un atrayente alimenticio o proteína hidrolizada de origen vegetal. El insecticida más usado en esta plaga es el malatión.
Es necesario consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.