La broca del café (Hypothenemushampei), es una plaga que ataca a más de 23 especies en 11 familias botánicas, de las cuales resaltan, Leucaena leucocephala Lam., Gliricidia sepium L. Jacq., dos especies de Psychotria sp. y una especie perteneciente a la familia Dioscoreaceae.
Los daños que provoca la broca del café son importantes, pues una infestación por esta plaga puede ocasionar la reducción de la producción debido a la caída de frutos infestados, la disminución de peso, la pérdida en la calidad del grano y una baja en el valor comercial. La broca, además, ataca cerezas en desarrollo, lo cual resulta en la caída del 32% de estas.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Hypothenemus
Especie: hampei Ferrari
Ciclo biológico de la broca del café
Las hembras adultas emergen de cerezas de café infestadas y perforan nuevos granos para una futura oviposición. La oviposición ocurre en un periodo de 20 días, tiempo durante el cual, la hembra deposita de 2 a 3 huevecillos diarios, pudiendo llegar a ovipositar hasta 70 huevos en total. El ciclo de vida promedio en condiciones óptimas es de 27.5 días. Sin embargo, las hembras pueden llegar a vivir hasta 150 días.
La hembra de H. hampei, una vez que emerge de la exuvia pupal, está lista para aparearse; al tercer día puede iniciar oviposturas.
El huevo es de forma oval, mide aproximadamente 0.6 mm de largo y 0.7 mm de diámetro. Cuando es recién ovipositado, es de color blanco amarillento y conforme se va desarrollando cambia a rosado y finalmente rojo intenso.
Las larvas son ápodas (sin patas), son de color blanco cremoso, de tipo vermiforme y tienen el cuerpo cubierto de setas.
La pupa al principio es de color blanco y poco a poco sus alas y las partes bucales van oscureciendo y antes de pasar al adulto, toma un color marrón claro.
Los adultos son de color marrón claro y de consistencia blanda, conforme pasa el tiempo se desarrollan y se van oscureciendo hasta ser completamente negros y duros.
Control biológico de la broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari)
Entre los enemigos naturales se reporta la existencia de cuatro parasitoides africanos Cephalonomia stephanoderis Betrem, Prorops nasuta Waterston, Phymastichus coffea LaSalle y Heterospilus coffeicola Schmiedeknecht y entomopatógenos como Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin, los cuales han resultado una opción sostenible para el control de H. hampei.
Control químico de la broca del café
El ingrediente activo que ha mostrado mayor eficacia para el control de la broca del café es endosulfan. Sin embargo, es importante consultar con un especialista para una aplicación correcta y segura.