Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Chapulín negro (Boopedon nubilum Say)

Estos acrídidos son responsables de una significativa destrucción del follaje ya que pueden llegar a dañar del 12 a 20% del follaje total.

Boopedon nubilum

Chapulín negro (Boopedon nubilum Say)

Los chapulines negros (Boopedon nubilum Say) son una plaga herbívora que se alimenta de pastos y herbáceas como es el caso de Pleuraphis mutica Buckl., Bouteloua barbata Lagasca, Bouteloua aristidoides, Eragrostis spp., Chloris sp., además de arbustos como Prosopis glandulos Torrey.

Estos acrídidos son responsables de una significativa destrucción del follaje ya que pueden llegar a dañar del 12 a 20% del follaje total. Este chapulin también es llamado saltmonetes de ébano, boopie de los llanos y saltamontes de los machos negros.

Boopedon nubilum
fuente: Bob Webster, Bugguide.net

El chapulín negro prefiere consumir grandes cantidades de pasto navajita, aunque haya disponibilidad de otros pastos. Se ha reportado que además del pasto navajita, también se alimentan del pasto buffel. Estos organismos prefieren el pasto a las hierbas.

Taxonomía

Orden: Orthoptera

Familia: Acrididae

Género: Boopedon

Especie: nubilum Say

Ciclo biológico del chapulín negro (Boopedon nubilum Say)

El chapulín negro se caracteriza por tener un cuerpo voluminoso y tener una cabeza grande; presenta dimorfismo sexual, los machos poseen alas funcionales cortas y las hembras solo presentan alas rudimentarias y no pueden volar, pero pueden migrar caminando.

Estos insectos presentan tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto y pueden permanecer en el mismo hábitat donde se desarrollan las ninfas.

Los huevos miden de 6 a 7 mm y aproximadamente 1.5 mm de ancho y son de color café oscuro. La hembra deposita los huevecillos en grupos de 35 a 60, estos grupos son conocidos como “ootecas”.

Boopedon nubilum
Fuente: naturalista.com

En 60 días, la hembra puede depositar 3 o 4 masas de huevecillos en galerías cavadas a una profundidad de 1 a 5 cm en pastizales.

La ninfa presenta 5 instares ninfales en un periodo de 33 días promedio. Su cabeza es grande y tiene una coloración bronceada. En los últimos instares, el fémur presenta una franja dorsal de color negruzco y la tibia tiene tres anillos de color amarrillo y tres de color negro, aunque también puede estar teñida de rojo y con el vientre amarillo pálido. 

Control biológico del chapulín negro (Boopedon nubilum Say)

Entre los principales enemigos usados en el control bilógico de B. nubilum Say, se encuentran diversas especies de lagartijas, sapos, aves y algunos roedores de tierra. También se ha reportado que las larvas de escarabajos de las especies Epicauta vittata Fabricius y E. fabricii LeConte se alimentan de los huevecillos de este chapulín.

admin

Deja una respuesta