Aphis spiraecola es un insecto que se alimenta succionando la savia de las plantas. Se establecen sobre el envés de las hojas o en brotes tiernos, donde succionan la savia de las plantas y provocan alteraciones en el desarrollo de hojas y brotes.
Los mayores daños se observan cuando el insecto ataca a plantas jóvenes. En estos casos la planta disminuye notablemente su crecimiento.
Taxonomía de Aphis spiraecola Patch
Clase: insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididade
Género: Aphis
Especie: spiraecola Patch.
Comúnmente es llamado pulgón verde, pulgón verde de los cítricos o pulgón del manzano.
¿Qué plantas ataca Aphis spiraecola?
Ataca principalmente cítricos como limón, naranja, pomelo, toronja, mandarina etc. También ataca otros árboles frutales como kiwi, mango, ciruelo, manzana, níspero, pera, frambuesa, uva, etc.
Daños provocados por el pulgón verde de los cítricos
Este insecto se alimenta succionando la savia de las plantas. Esto provoca el debilitamiento de las plantas.
Los mayores daños se observan cuando el insecto ataca durante las primeras etapas de desarrollo. El desarrollo se ve detenido o ralentizado. Los brotes que son atacados se deforman y no se desarrollan correctamente.
Aphis spiraecola produce una mielecilla que es colonizada por hongos. Esto deriva en el problema conocido como fumagina. La fumagina evita que la luz llegue a la clorofila en las hojas y con ello se reduce la fotosíntesis.
Ciclo biológico del pulgón verde de los cítricos
Su cuerpo es de forma ovoide, con un tamaño que va de 1-2 mm. Las ninfas pueden ser verdes de tono limón. Los pulgones con alas son negros y poseen abdomen color verde con pequeñas manchas oscuras en los costados.
Cada hembra puede generar cerca de 60 ninfas, que son ovopositadas en el envés de las hojas y en brotes tiernos.
En temperaturas cálidas la reproducción de los pulgones se da muy rápida, y pueden desarrollarse colonias densas en pocas semanas.
Cuando las colonias son muy densas aparecen mayor cantidad de individuos con alas. Estos migran hacia otras zonas buscando nuevos hospederos.
Control biológico de Aphis spiraecola
El parasitoide Lysiphlebus testaceipes Cressson, puede ser utilizado en el control biológico del pulgón verde de los cítricos.
Los insectos coccinélidos son depredadores naturales de los pulgones y se alimentan de las larvas y los adultos.
Control químico del pulgón verde de los cítricos (Aphis spiraecola)
Algunos insecticidas usados en el control de esta plaga son: carbofuran y oxamil. Las dosificaciones y numero de aplicaciones dependerá de las indicaciones en las etiquetas de cada producto.