Anthonomus grandis es considerado una de las plagas más importantes del algodón por los daños que provoca en el cultivo. Los adultos se alimentan de los botones florales del algodón. Las hembras realizan una perforación profunda al capullo de la flor, allí oviposita un huevo.
Al emerger la larva del picudo del algodón se alimenta del interior de la bellota, impidiendo la normal fructificación. Posteriormente la larva cae al suelo donde se transforma en pupa y posteriormente en adulto.
Los adultos se alimentan de las flores del algodón. Se alimenta principalmente de botones florales, esto merma drásticamente el rendimiento del algodón.
Esta plaga del algodón se tiene su óptimo desarrollo en un rango de temperatura de 24-29°C, en humedades relativas altas. Los daños más intensos se observan en las estaciones templadas y con alta presencia de días nublados. Necesita de 274 grados días para llegar a su etapa adulta.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Coleoptero
Familia: Curculionidae
Género: Anthonomus
Especie: grandis grandis Boheman.
Ciclo biológico de Anthonomus grandis o picudo del algodón
En condiciones óptimas el picudo del algodonero completa su ciclo biológico en un periodo que va de 10 a 20 días. La hembra coloca un huevo por bellota. Cuando la población es alta y el número de bellotas poco, se pueden observar más de una larva por botón floral.
Las hembras llegan a ovipositar hasta 300 huevecillos en un total de 28 días en promedio.. Las larvas eclosionan 3-4 días después y no poseen patas. Se desarrollan dentro de las capsulas del algodonero y se alimentan de las estructuras florales y de fibra.
Demora entre 7-12 días en llegar a su etapa de pupa. Permanece en estado de pupa alrededor de 3-6 días. Transcurrido este tiempo emerge como un adulto de las capsulas del algodón. El adulto es un escarabajo de 5-10 mm de largo. Su color es variable, va del café al marrón.
Control biológico de Anthonomus grandis
Se ha reportado como control biológico Catolaccus grandis y Catolaccus hunteri que paracitan las larvas del tercer instar de Anthonomus grandis. El ectoparásito del los braconidos, Bracon vulgaris parasita a las poblaciones del picudo del algodón.
Control químico del picudo del algodón (Anthonomus grandis)
Algunos insecticidas utilizados en el control de Anthonomus grandis son: azinfos metílico, betacipermetrina, betacyflutrin, carbarilo, entre otros.
Las dosis y numero de aplicaciones se realizan según las etiquetas de los productos debidamente registrados para la plaga y el cultivo.