Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

También conocido como picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano), es una plaga que se alimenta de plantas Solanaceas incluyendo al ají escabeche (Capsicum baccatum Willd

picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Barrenillo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

También conocido como picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano), es una plaga que se alimenta de plantas Solanaceas incluyendo al ají escabeche (Capsicum baccatum Willd), variedades comunes de chile (Capsicum annum L.) y otras plantas silvestres como la hierba mora (Solanum nigrum L.); también afecta a frutos de berenjena (Solanum melongena L).

picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Este insecto es considerado como la plaga mas destructiva del chile, pues una infección severa puede acabar con toda la cosecha. Los daños principales son causados por las larvas en los frutos inmaduros y botones florales.

En el caso de las hembras también utilizan los botones florales para ovipositar, creando un ligero hundimiento. Los primeros síntomas que presenta un fruto infestado son pedúnculos o el tallo de los frutos color amarillos y cenizos, los cuales llegan a marchitarse, causando la caída de la fruta.

En algunos casos los frutos se tornan de color rojizo o amarillo y se puede ver afectado su desarrollo, quedando deformes o más pequeños antes del decaimiento.

Aunque los frutos maduros no son susceptibles a la plaga debido a las propiedades de su epidermis, los orificios que pueda llegar a causar el barrenillo a los frutos para la oviposición pueden favorecer la entrada de otros organismos que ocasionan infecciones internas.

El impacto económico del picudo del chile fue inicialmente documentado en localidades del suroeste de los EUA donde se reportó un 33% de pérdidas en cultivos comerciales en dos años consecutivos. En promedio, las pérdidas de producción de chile ocasionadas por esta plaga, en diferentes regiones productoras, son de 35%.

Taxonomía del barrenillo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Anthonomus

Especie: eugenii Cano

Ciclo biológico del barrenillo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Bajo condiciones óptimas, esta especie puede vivir hasta cuatro meses. Dos días después de que el adulto emerja, ocurre el apareamiento, este se puede llevar a cabo varias veces, sin embargo, la hembra solo necesita copular una vez para permanecer fértil toda su vida.

El tiempo total de desarrollo de huevo a adulto va de los 16 a los 23 días.

Larvas de picudo de chile (Anthonomus eugenii Cano)

La hembra puede llegar a ovipositar más de 300 huevos en orificios que ella misma realiza con su aparato bucal en los botones florales y en los frutos inmaduros. Los huevos tardan en eclosionar de 3 a 5 días.

Los huevos son de forma oval, sin embargo, pueden llegar a tomar la forma de la cavidad donde fueron depositados. Su color inicial es blanco aperlado y al paso del tiempo se tornan de color amarillento.

Larvas de picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Una vez eclosionadas, las larvas comienzan a alimentarse de las paredes del fruto, las semillas y los tejidos placentarios, ahí pasan un periodo de trece a diecisiete días, tiempo en el cual se concluyen sus tres instares larvales, preparándose así para pupar.

Dapor por  barrenillo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Las larvas son robustas y curvadas, su cuerpo es de color blanco brillante, su cabeza es grande y blanca y sus mandíbulas son de color café. Después de la primera muda, la cabeza es de color amarillo claro y las mandíbulas pueden ser de color café oscuro o negro. En el tercer estadío la larva es de color gris blancuzco, la cabeza es café y las mandíbulas son completamente negras.

La pupa se diferencia de la larva porque presenta parcialmente desarrolladas las alas, patas y el pico. Presentan un color blanco brilloso. Pocas horas después de eclosionar, la pupa desecha su piel larval y comienzan a presentarse cambios físicos en los ojos, los cuales comienzan a ensancharse y toman un color amarillento.

El adulto completamente desarrollado requiere de tres a cuatro horas para emerger y cuando emergen son de color café claro. Se obscurecen a gris o café rojizo al segundo o tercer día. Su cuerpo es de forma ovalada y su pubescencia es color amarillo claro. Los adultos tienen el pico característico de los picudos, el cual es un sexto más grande que la cabeza y el protórax.

Control biológico del barrenillo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Triaspis eugenii, según reportes, es el parasitoide que resulta más efectivo para el control biológico del barrenillo del chile o picudo del chile. Los entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae son una opción viable en el control de esta plaga.

Control químico del picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano)

Para el control químico efectivo de A. eugenii se encuentran los siguientes activos: azinfos metilico, carbarilo , clorpirifos etil  y diflubenzuron.

Las instrucciones y dosis deben estar marcadas en las etiquetas, sin embargo, es recomendable acudir con un especialista antes de usar cualquiera de estos productos

admin

Deja una respuesta