El barrenador del tallo del durazno (Anarsia lineatella) es un lepidóptero que se alimenta de brotes, ramas y yemas florales del árbol de durazno. Una vez en el interior la larva construye galerías, alimentándose del interior de los brotes y ramas.
Cuando el barrenador del tallo del durazno (Anarsia lineatella) se presenta en densidades elevadas (112 larvas por árbol) causa daños importantes al rendimiento. Provoca que las ramas y brotes se sequen, y pueden causar deformaciones en arboles jóvenes.
Este lepidóptero ataca principalmente arboles de durazno, encontrándose también en manzano, almendro, ciruela, pera y nectarina, todos ellos pertenecientes al grupo de los frutales conocidos como pomáceas o frutales de hueso.
Taxonomía del barrenador de las ramas de durazno
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptero
Familia: Gelechildae
Género: Anarsia
Especie: lineatella Zeller
Daños provocados por el minador de brotes y frutos del durazno (Anarsia lineatella)
Los principales daños provocados por el barrenador de las ramas se observan en los tallos. Los arboles jóvenes pueden verse deformados por la muerte de los brotes a causa de los gusanos.
El umbral de población para esta especie es de 112 larvas por árbol, con esta densidad de población los daños a la huerta son considerables y con disminución del rendimiento.
Los daños en los brotes nuevos, ramas y frutos van acompañados de secreciones de goma por parte del árbol.
Ciclo de vida del barrenador de las ramas del durazno
Durante el inverno se encuentran protegidas dentro de la corteza de los árboles, en el interior de las yemas y de los frutos, durante el periodo frió su actividad es mínima.
Una vez que la temperatura aumenta con la entrada de la primera las larvas tienen mayor actividad, comienzan a alimentarse del interior de los brotes y construyen galerías dentro de ellos. Esto termina por secar los brotes, provocando alteraciones en el crecimiento de los árboles que se tornan deformes.
Las hembras ponen en entre 32-954 huevos, los colocan en los brotes jóvenes, en el envés de las hojas y también en las frutas en desarrollo.
La larva del gusano minador de brotes del durazno recién nacida es de 1 mm y alcanza hasta 15 mm en su último estado de desarrollo larval. Es de color café, con las membranas color rosa, la cabeza es de color negro intenso.
Durante inverno reducen su actividad para invernar y se reactivan con la llegada de la primavera, que es cuando se introducen a los brotes nuevos y frutos en crecimiento y provocan daños al cultivo.
Cuando la larva ataca la fruta, esta se dirige al hueso y se alimenta del, esto provoca el aborto del fruto, que tiene malformaciones y problemas con su desarrollo.
Adultos del barrenador de las ramas del durazno
El adulto de este lepidóptero es una mariposa pequeña, en promedio de 1.3 cm, color gris con alas moteadas. Su cabeza luce puntiaguda. Sus alas juntas asemejan la forma de un tejado.
Control biológico de Anarsia lineatella
Para el control biológico del gusano barrenador del tallo del durazno se puede utilizar a la avispa Trichogramma. El momento ideal para liberar a Trichogramma es 28.6 grados dias después del pico poblacional de adultos atrapados en una trampa de feromonas.