Este lepidóptero (Agrotis ippsilon) es uno de los “cortadores” mejor conocidos. También se le conoce como gusano grasiento, esto debido a que su tegumento es suave y lustroso como si estuviera cubierto de aceite.
Entre sus principales hospederos encontramos al girasol (Helianthus annus), el maíz (Zea mays), soya (Glycine max), algodón (Gossypium hirsutum) y algunas otras especies hortícolas como el tomate (Solanum lycopersicum) el chile (Capsicum annuum) y la papa (Solanum tuberosum).
La alimentación del gusano cortador se realiza mayormente a nivel del suelo, sin embargo, las larvas terminan su alimentación sobre la tierra hasta el cuarto estadío larval, pues estas llegan a consumir hasta 400 cm2 de follaje durante su desarrollo. En las plantas adultas, esta plaga ataca las partes verdes más cercanas al suelo y en plantas jóvenes pueden llegar a roer el cuello, provocando la caída de estas.
Clasificación taxonómica
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Agrotis
Especie: ipsilon Hüfnagel
Ciclo biológico de Gusano cortador (Agrotis ipsilon)
Agrotis ipsilon Hüfnagel presenta tres generaciones anuales, teniendo su ciclo total, desde huevo a adulto, una duración de entre 40 a 50 días.
La hembra coloca los huevos sobre las hojas de las plántulas o en el suelo cercano a la planta hospedera. Puede llegar a ovipositar 100 huevos juntos. Los huevos recién colocados son color blanco y al finalizar el periodo embrionario se tornan a un color oscuro.
El periodo larval tiene 6 estadíos y raramente 7 los cuales se cumplen en un periodo de 25 a 35 días según las condiciones climáticas. Su cuerpo es grueso, liso y de un color gris oscuro brillante, con una banda más clara y otras bandas laterales más delgadas.
La pupación se lleva a cabo a unos pocos centímetros de profundidad. La duración de este periodo es de 12 a 15 días, pueden llegar a medir hasta 23 mm. En invierno se quedan en estado de pupa o como larva grande.
Cuando llegan al estado adulto, estos insectos tienen una longitud de entre 22 y 26 mm, con una amplitud alar de hasta 50 mm. Las alas anteriores son oscuras y las posteriores claras. Existen algunas diferencias morfológicas entre machos y hembras, como las antenas, en las hembras son filiformes, es decir, que tiene forma de hilo y en los machos la forma es bipectinada, esta forma se asemeja a la de un cepillo, pues presenta expansiones laterales delgadas de cada lado de las antenas.
Los adultos requieren de 4 a 5 días para llegar a la etapa reproductiva y oviponer.
Control biológico
La avispa Thymebatis sp. es un parasitoide específico para Agrotis ipsilon Hufnagel, comúnmente utilizado en el control biológico de este lepidoptero. Este puede llegar a parasitar hasta el 70% de las larvas que alcanzan a construir la celda de tierra donde transcurre el estado de pupa. Además de Thymebatis sp., existen otros organismos que accionan como control biológico como, Apanteles bourgini Blanch, Zophion gravidus, Gonia lineata Macq. y Calosoma argentinense Csiki, causando una mortalidad de entre el 40 y 50% de la población de Agrotis ipsilon.
Control químico del gusano cortador (Agrotis ipsilon)
Para el control químico de esta plaga se usan principalmente ingredientes como clorpirifos etil, malatión y paration metílico. Las indicaciones y dosis deben estar marcadas en la etiqueta. Es importante consultar con un especialista antes de usar el producto.