La mosca pinta es un insecto chupador, también conocido como “salivazo” debido a que excreta un líquido parecido a la saliva. Esta plaga afecta principalmente a las gramíneas como la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), el maíz (Zea mayz L.) y el arroz (Oryza sativa L.).
Los daños se presentan cuando las ninfas se alimentan de las raíces de los hospedantes y los adultos, de la savia de las hojas y de las partes verdes del tallo, inoculando al mismo tiempo las toxinas las cuales provocan la muerte de los tejidos, dando como resultado la disminución de síntesis y almacenamiento de la sacarosa en el tallo.
Taxonomía de la mosca pinta (Aenolamia postica = contigua Walker)
Orden: Hemiptera
Familia: Cercopidae
Género: Aenolamia
Especie: postica = contigua Walker
Ciclo biológico de la mosca pinta (Aenolamia postica = contigua Walker)
Las hembras de la mosca pinta ovipositan sus huevecillos a unos 2 cm de profundidad del suelo, cerca de los tallos de la caña. Permanecen ahí todo el invierno y la primavera. Cuando caen las primeras lluvias, los huevecillos eclosionan a ninfas. El periodo de huevo a adulto toma de 6 a 7 semanas aproximadamente.
Los huevos son de color amarillo cremoso y cuando van a eclosionar a ninfas, se tornan rojizos. La hembra puede llegar a poner hasta 300 huevecillos.
La ninfa, al eclosionar, se pega a las raíces de las plantas y se cubren con una sustancia espumosa o saliva, la cual secretan por su extremo anal. Esta sustancia cuenta con un alto contenido de proteína y además funciona como protección contra enemigos naturales o condiciones climáticas no favorables. El estado ninfal consta de cinco instares y se genera una muda en cada uno de ellos.
Los adultos pueden vivir de 1 a 2 semanas, tiempo dentro del cual se lleva a cabo el apareamiento. Los adultos de la mosca pinta no producen espuma o saliva, empleando como método de defensa su habilidad para saltar.
Control biológico de la mosca pinta o salivaso
Como principales controladores de A. postica se encuentra Sinea sp. y Salpingogaster nigra Shiner, además del nemátodo Hexamermis sp. Para el control microbiológico se usa generalmente el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae Metschnikoff Sorokin.
Control químico de la mosca pinta (Aenolamia postica = contigua Walker)
Los activos químicos que resultan eficaces en el control de la mosca pinta son el carbarilo, carbofuran, carbosulfan y cipermetrina. Sin embargo, es importante consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.