Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Roya del café en México

El agente causal de la enfermedad conocida como roya del café, es un hongo basidiomyceto perteneciente a la familia Puccinaceae, solo ataca las hojas del café, cuando este se presenta con una severidad alta en el cultivo de café, este pude perder todas sus hojas y quedar completamente defoliado. En 2016 el SIAP en México reporto un total de Superficie cosechada de 645, 637.69 hectáreas cosechadas de las 730,011.13 hectáreas sembradas, lo que quiere decir que solo un 88% de la superficie sembrada fue cosechada.

La enfermedad comienza como pequeñas manchas cloróticas y circulares en la hoja, por el haz estas machas tienen un aspecto grasoso, con el tiempo van evolucionando, y basta con algunos pocos días para ornarse de color naranja con una textura de felpa o polvorienta, este polvo son las esporas generadas por el hongo y es como ocurre la dispersión de la enfermedad. Las hojas afectadas por roya terminan por caerse de la planta, disminuyendo la fijación de carbono debido a la disminución del área foliar y con ello de la fotosíntesis, provocando disminuciones significativas en la planta.

Manejo de la roya del café

Se debe de programar un manejo integrado en el que se involucre el uso de prácticas culturales que permitan la disminución de aplicaciones químicas sobre el cultivo, así como practicas de control biológico. Algunas de esas prácticas se muestran a continuación.

Fertilización del cultivo de café

Se deben de realizar análisis de suelo y hoja para determinar la cantidad de nutrientes a aplicar y la vía por la cual deben de realizarse dichas aplicaciones, actualmente existen diferentes ingredientes activos denominados elicitores, que tienen un conocido efecto sobre las defensas naturales de la planta conocido como Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) lo que induce a la planta a la producción de metabolitos secundarios utilizados en la protección natural de la planta contra el ataque de hongos y bacterias. Este tipo de prácticas ayuda a prevenir las infestaciones y disminuir el número de aplicaciones de fungicidas, que cuando son utilizados en exceso y sin medida provocan daños al ecosistema.

Poda del cultivo de café

Realizar podas sanitarias es conveniente el cultivo de cafeto, asi como podas de renovación para plantas con varios años de producción y que muestren una disminución en la producción. De la misma manera es muy importante remover las partes de la planta que han sido podadas y que presentan síntomas de la roya, esto para evitar la diseminación de la enfermedad dentro de la finca de café.

Como combatir la roya del café

Regulación de la sombra en el cultivo de café

Regular la sombra continuamente, mediante un correcto programa, donde se determinen las especies arborícolas que se dejarán para esta función, en base a la biodiversidad presente en la finca, así como podas periódicas para evitar el exceso de humedad y la poca aireación, que son factores que propician la aparición de la roya del café.

Roya del café control biologico

Existen evidencia documentada en investigaciones de que el hongo Verticillium lecanii  ha sido provado en el control biológico de la roya y que parásita con éxito a las pústulas de la roya de café provocadas por H. vastatrix en condiciones de campo y con aplicaciones realizadas por aspersión, aun se desarrollan investigaciones para detectar dosis de aplicación, y frecuencia de aplicación.

Control químico de la roya del café

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha realizado diversos estudios para el control químico de la roya del café, y recomienda utilizar el ingrediente activo oxicloruro de cobre al 50%, a una dosis de 3 kg/ha en aplicación foliar, dirigiendo las aplicaciones especialmente al envés de la hoja. Es importante menciona que esta recomendación no puede utilizarse de manera general en todas las producciones de café, las recomendaciones tienen que ser específicas para cada zona, involucrando la densidad de plantación, variedad de café, tipo de nutrición, características agroecológicas de la zona, rentabilidad de la producción agrícola, entre otros.

Control genético de la roya del café.

Existe diferentes variedades desarrolladas por organismos gubernamentales así como privados, enfocados en aumentar la resientes del café a la roya.  La elección de la variedad dependerá de la capacidad económica del agroproductor así como de la disponibilidad de semilla o planta en su zona. Países como Costa Rica, han desarrollado variedades que muestran resistencia a la roya del café.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: