Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Pudrición apical o blossom end rot ¿Por qué pasa?

La pudrición apical es una fisiopatia provocada por los siguientes factores: baja transpiración de la planta, problemas de absorción y transporte de calcio, y condiciones de estrés salino.

La pudrición apical consiste en el ablandamiento y posterior pudrición de la parte apical de los frutos. Los síntomas pueden ser visible al madurar los frutos o desde el desarrollo de los mismos.

Este problema es provocado por qué factores ambientales como altas temperaturas, días nublados o días fríos altean la transpiración de la planta y no permiten que el calcio, nutriente que dependen de la transpiración para ser absorbido y moverse dentro de la planta, no puede llegar a los lugares donde se necesita.

El calcio forma parte de las estructuras que permiten la división celular, también es constituyente de la membrana y pared celular, además es también el calcio el que confiere la estabilidad a la membrana y la permeabilidad selectiva.

Cuando el calcio no llega a los lugares donde mas es necesario, como son las puntas en crecimiento de los órganos de las plantas o meristemos. Es por este mismo motivo que los síntomas serán visibles en las puntas de los frutos y no en la base, por ejemplo.

En muchas ocasiones se dice que la pudrición apical ocurre únicamente por deficiencia real de calcio, es decir que no existe suficiente calcio en las rizosfera para que la planta absorba las cantidades que necesita.

Sin embargo, la pudrición apical puede presentarse aun con cantidades adecuadas de calcio en la rizosfera. Esto sucede cuando algunos factores ambientales afectan la transpiración de la planta. Estos factores son las altas y bajas temperaturas, estrés hídrico, estrés salino, alta luminosidad, luminosidad interrumpida como en días nublados, entre otros.

Pudrición apical en solanaceaes

Las especies del genero solanaceae son de las más sensibles a esta fisipatia, la pudrición del tomate es muy frecuente debido a esta fisipatia. Esta fisiopatia es llamada en inglés como blossom end rot.

La pudrición apical del pimiento, chile verde, chile jalapeño, berenjena también son frecuentes cuando se presentan los factores ambientales arriba mencionados.

Otros cultivos afectados por la pudrición apical o blossom end rot

Las cucurbitáceas también suelen presentar este problema. Cuando los síntomas son visibles en las hojas, como sucede en las lechugas, espinacas y hortalizas de hoja; se observan necrosadas las puntas de las hojas, lo que se conoce como puntas quemadas o tip burn.

Recomendaciones de manejo

Realizar aplicaciones foliares de calcio complejado con aminoacidos o algun complejo de rápida absorción que permita abastecer el calcio que no llega a los puntos de mayor necesidad (el fruto). Cuando se cuente con invernaderos de alta tecnologia regular la temperatura y ventilación para procurar una transpiración eficiente de la planta

 

 

 

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: