Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Etileno en la maduración de frutos

El etileno es una hormona vegetal que estimula los procesos relacionados con la maduración de las frutas. Es sintetizado por la planta a partir del aminoácido metionina.

Influencia del etileno en la maduración de frutos

El etileno es producido por la planta cuando hay alta concentración de auxinas en el tejido, como pasa en los frutos. Es también producido bajo circunstancias que estresan a la planta.

El etileno promueve un aumento en la respiración celular y con ello acelera la velocidad del metabolismo de los carbohidratos, convirtiendo de esta manera el almidón en azucares simples.

El etileno provoca la degradación de la clorofila, ocurriendo un cambio de color en los frutos debido a ello.

 

Uso de etileno para madurar frutos

Cuando los frutos inmaduros se tratan con etileno estos incrementan su respiración, acelerando de esta manera el proceso de maduración de los frutos.

Este tipo de tratamientos solo puede ser utilizados en los considerados frutos climatéricos.

Se debe ser cuidadoso con las dosis utilizados según el fruto que se busque madurar. Dosis incorrectas podrían disminuir notablemente la vida de anaquel de las frutas.

Cuando los tratamientos no se hacen en el momento adecuado puede existir una disminución notable de la calidad de la fruta.

La ausencia de oxigeno reduce la velocidad de maduración de los frutos, al reducir la cantidad disponible de oxigeno que los frutos necesitan para incrementar la respiración y con ello madurar.

¿Cuál es el efecto del etileno en las frutas?

El etileno estimula los procesos de maduración de los frutos, incrementa la respiración celular, con ello el consumo de oxigeno incrementa y el metabolismo de los carbohidratos se activa.

Los carbohidratos complejos como el almidón, son degradados a azucares simples, que incrementan el contenido de azúcar en el fruto.

Las plantas producen cantidades mínimas de etileno para llevar a cabo el proceso natural de maduración de frutos. Cuando el etileno se aplica exogenamente a los cultivos se debe cuidar la dosificación para evitar daños al cultivo por senescencia.

¿Qué es la maduración de las frutas?

La maduración de los frutos Implica procesos en los que se incrementa el contenido de azucares, los pigmentos como la clorofila se degradan en otros pigmentos que originan un cambio de color, la disminución de la firmeza del fruto, debido a la digestión de la pectina.

A consecuencia del proceso de maduración los frutos son dulces y sabrosos. Durante la maduración la respiración de los frutos se incrementa considerablemente.

¿Dónde se produce el etileno?

La síntesis biológica del etileno comienza con el aminoácido de nombre metionina, el cual reacciona con el ATP y forma un compuesto de nombre S-adenosilmetionina, para continuar su proceso obteniendo como producto final la molécula de etileno.

Concentraciones muy altas de auxinas, daños mecánicos, maduración de frutas, senescencia de flores estimulan la producción de etileno en las plantas.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: