Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri Ross y Moor)

La chicharrita del frijol provoca daños considerables al cultivo del frijol.

Chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri)

La chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri Ross y Moore) provoca daños considerables al cultivo del frijol.

Chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri

a) Adulto de la Empoasca kraemeri b) huevo sobre nervadura c) ninfa d) síntomas, lado derecho hoja sana, lado izquierdo hoja afecta e) síntomas de la plaga en planta

Los adultos, larvas y ninfas de este insecto se alimentan succionando la savia de las hojas de la planta. Después del ataque las venas de las hojas se tornan en un color amarillo, el amarillamiento comienza de las orillas hacia las nervaduras centrales. Después las hojas se deforman y enrollan hacia abajo. En infestaciones fuertes se presenta defoliación.

Los síntomas se observan después de 4-5 días después de la infestación. Otros daños provocados son reducción del crecimiento, aborto de flores y vainas. El daño es provocado por la succión de la savia así como por la inyección de una toxina por parte de Empoasca kraemeri Ross y Moore.

La toxina que el insecto inyecta durante la succión de la savia bloquea el flujo de floema y altera el xilema. El bloqueo del floema y xilema provoca la acumulación de fotosintatos y deriva en fitotoxicidad.

Clasificación taxonómica de Empoasca kraemeri

Clase: Insecta

Orden: Homoptera

Familia: Cicadellidae

Género: Empoasca

Especie: krawmeri Ross y Moore

Ciclo biológico de la chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri)

Las ninfas y los adultos de este insecto son muy activos. Las hembras colocan sus huevos en el envés de las hojas y de los peciolos. Los huevos son introducidos dentro del tejido vegetal, y son colocados entre la unión de las nervaduras y la lámina foliar.

A una temperatura de 25°C los huevos demoran en promedio 7 días en eclosionar. Las ninfas suelen ser poco móviles y se sitúan en las nervaduras. La ninfa pasa por 5 instares, cada instar incrementa de tamaño.

Se requieren en promedio 8.5 días para que el insecto pase por los 5 instares y complete su desarrollo de ninfa, para pasar a ser un adulto.

Los adultos viven en promedio 42 días a 25°C. Cada hembra adulta es capaz de poner de 70 a 80 huevos. Esto lo hacen colocando alrededor de 3 huevos por día.

Control químico de la chicharrita del frijol

El umbral de aplicación es de una ninfa por cada hoja trifoliada o de un adulto por planta de la germinación hasta la primera hoja trifoliada. Después de la tercera hoja trifoliada el umbral es de 3 ninfas por hojas trifoliadas o de tres insectos adultos por plantas.

Para el control químico de Empoasca kraemeri Ross y Moore se suelen utilizar los siguientes ingredientes activos: azinfos metílico, cipermetrina, acefato, deltametrina, endosulfan, fenvaerato, malation y triclorfón.

En las aplicaciones debe considerarse la tendencia del insecto a permanecer en el envés. Cuando se usan insecticidas de contacto debe asegurarse una aplicación correcta para llegar al envés de la hoja.

admin

Deja un comentario