Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Barrenador de las ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

El barrenador de las ramas del aguacate (Copturus aguacatae) se alimenta las ramas tiernas de los árboles de aguacate. Las hembras colocan sus huevecillos en orificios de las ramas terminales expuestas al sol. Las estructuras florales, los frutos y las hojas no son atacadas por este insecto.Picudo barrenador de las ramas de aguacate

Este insecto genera galerías dentro de las ramas y pupa en el interior de ellas. Las ramas afectadas segregan sabía por el hoyo de entrada y continúan excretando sabia por las galerías en medida que el insecto se alimenta.

Capturus aguacatae provoca deformaciones en el árbol al afectar los puntos de crecimiento de las ramas jóvenes, especialmente en arboles juveniles en crecimiento y perdida de follaje debido a la pudrición de las ramas.

Las larvas se alimentan de las ramas afectando el sistema vascular de la planta. Los insectos impiden la circulación de agua y nutrientes por la rama provocando caída de hojas, caída de flores y aborto de frutos. Los arboles con mala nutrición son mucho mas afectados que los arboles bien nutridos.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Cuculionidae

Género: Copturus

Especie: aguacatae Kissinger

Ciclo biológico del barrenador de ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Infestación de larvas de Copturus aguacataeLa hembra es capaz de depositar hasta 7.75 huevecillos en cada ovoposición. El ciclo de vida de este coleoptero es en promedio de 216 días.

La larva es de color blanco opaco a tonos rosados. En su etapa más grande las larvas miden 1 a 1.2 cm. Las larvas dejan daños que se observan como puntos blancos con consistencias polvosas en las ramas.

Control biológico del barrenador de ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Los hongos entomopatogenos  Bacillus thuringiensis Berliner, Beaveria Bassiana Bals-Criv y Metarhizium anisoplise pueden ser usados en el control biológico del barrenador de ramas del aguacate. Estos entomopatogenos parasitan las larvas del insecto.Picudo de las ramas

Control químico del barrenador de ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Algunos de los ingredientes activos reportados en la literatura científica que controlan la población de este insecto son el malation y el paration metílico.

Siempre que se elija un ingrediente activo se debe buscar que el producto cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes. Siempre se debe de cumplir con los limites máximos de residualidad establecidos en los distintos mercados globales.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: