EHuanglongbing de los cítricos (HLB)
LA enfermedad conocida como huanglongbing de los cítricos es una de las que mayores perdidas económicas provoca en la producción citrícola a nivel mundial.
El huanglongbing de los cítricos tambien es conocida como dragón amarillo de los cítricos o simplemente hlb de los cítricos y es provocada por la bacteria Candidatus liberibacter, cuyo vector de transmisión es el psílido asiático (Diaphorina citri).
En México, en HLB de los cítricos fue detectado por primera vez, en arboles de limón mexicano en la peninsula de Yucatán en el año 2009. Para el año 2010 la enfermedad ya se reportaba en Jalisco, Nayarit y Colima. Actualmente esta enfermedad tiene presencia en todas las regiones citricolas de México.
¿Qué es el HLB?
El HLB es una enfermedad de los cítricos provocada por la bacteria Candidatus liberibacter. Esta bactería se hospeda en el floema de los arboles de cítricos afectados. Los sintomas del huanglongbing de los cítricos se presentan por que afecta el floema, esto impide una correcta distribución de los fotoasimilados en la planta.
La sabia elaborada, que es la que transporta los fotoasimilados hacia los organos que lo necesitan, no puede llegar a las zonas de demanda, esto debido a que la bacteria Candidatus liberibacter afecta el floema. Este es el motivo por el que la sintomatología del HLB de los cítricos se asemeje a deficiencias nutricionales e incluso que se asemeje mucho a sintomatologia de otras enfermedades.
Sintomas del Huanglongbing de los cítricos (HLB)
Los síntomas del HLB de los cítricos se observan como manchas cloroticas asimetricas en las hojas. Es muy común confundir los síntomas del HLB con deficiencias nutricionales de nitrógeno, zinc, magnesio, manganeso. En naranjas los síntomas aparecen desde etapas tempranas de desarrollo de la hoja, mientras que en limón mexicano, persa e italiano suelen aparecer los síntomas hasta 60-90 días después de la brotación.
Otro síntoma del HLB es la reducción del crecimiento de los cítricos, el follaje reduce el vigor y las hojas se desprenden del árbol mas rápido de lo normal. Todos los cítricos se ven afectados por esta enfermedad en distinta medida. Tiene una intensidad particularmente severa con los arboles de naranja en comparaciones a las afectaciones que provoca en limón mexicano limón persa ,y limón italiano.
Esta enfermedad tiene un periodo de incubación largo, es decir, desde el momento en el que es infectado por el vector, hasta el momento en el que se presentan los síntomas puede ser un periodo de 6 meses, hasta 2 años.
¿Cómo controlar el HLB en los cítricos?
Los síntomas del HLB en los cítricos son causadas por las afectaciones que la bacteria provoca en el floema. Estas afectaciones impiden la distribución de fotoasimilados en los árboles. Esta afectación en la distribución provoca que aparezcan síntomas de deficiencias nutricionales y desbalances energéticos.
La fertilización edáfica, (incluso por fertirriego, cuando es posibles), y las aplicaciones nutricionales foliares son una excelente forma de mitigar los efectos negativos provocados por el HLB en los cítricos. Aplicaciones edáficas o vía fertirriego de N,P,K, Mg, S, Ca, Fe, Zn, Mn, B, Mo mejoraran el estado nutricional del árbol notablemente. Es recomendable realizar al menos 4 aplicaicones por año, mitigando los daños ocasionados por el huanglongbing. Las aplicaciones periódicas (cada 15-30 dias) de micronutrientes foliares y de magnesio ayudan a mitigar la sintomatología del HLB.
Cuando los suelos tengan un pH superior a 7, se recomienda realizar aplicaciones periódicas con micronutrientes quelatados (EDTA, EDDHA, DTPA, EDDHSA, ETC). Esto debido a que bajo estas condiciones de suelo las deficiencias de zinc, hierro y manganeso son muy comunes en cítricos.