Icono del sitio

Urea– nitrato de amonio(UAN)

La urea– nitrato de amonio (UAN), es un fertilizante líquido nitrogenado muy popular debido a su fácil aplicación y su manejo seguro.

¿Cómo se produce la urea- nitrato de amonio (UAN)?

Urea- nitrato de amonio
UAN
IPNI, Fuentes de Nutrientes Especificos

El UAN se obtiene de una manera relativamente fácil al mezclar una solución caliente que contenga urea disuelta, con una solución caliente de nitrato de amonio, lo que produce un fertilizante líquido claro. La cantidad de nitrógeno (N) proviene en cantidades iguales de la urea y del nitrato de amonio. Durante el mezclado de ambas soluciones, no se producen productos de desecho.

La solubilidad del UAN incrementa con el aumento de temperatura, debido a su alta concentración de N. 

Usualmente se adiciona un inhibidor de corrosión a la solución final para proteger el acero en los tanques de almacenamiento.

Propiedades químicas de la urea- nitrato de amonio (UAN)

Propiedades:                                               28% N         30% N        32% N

Composición (% en peso)

Nitrato de Amonio:                                       40                 42               44

Urea:                                                                30                 33               35

Agua:                                                               30                  25               20

Temperatura de cristalización (ºC):          -18                -10               -2

pH de la solución:                                        —— aproximadamente 7 —–

Uso de UAN en la agricultura

Las soluciones con UAN son utilizadas principalmente como fuente de N para la nutrición de las plantas y son compatibles con muchos otros nutrientes y agroquímicos; frecuentemente es mezclado con soluciones que contienen fósforo (P) y potasio (K).

Los fertilizantes de UAN se aplican comúnmente inyectados debajo de la superficie del suelo, asperjadas, o en bandas sobre la superficie, pueden ser agregados al agua de riego o esparcidos sobre las hojas como fertilizante foliar. Sin embargo, la aplicación directa sobre el follaje puede dañar algunas plantas, por lo que debe ser diluido con agua.

Prácticas de manejo de UAN

El UAN es una fuente de nutrición nitrogenada para las plantas y debido a que la mitad de N, está presente como urea, puede requerirse manejo extra para evitar la volatilización. Este fertilizante no debe quedarse en la superficie del suelo por más de dos días para evitar pérdidas significativas de urea, pues las enzimas del suelo, después de un tiempo, la convertirán a NH4+.

Salir de la versión móvil