El nitrato de amonio fue el primer fertilizante sólido producido. Ha sido una fuente común de nitrógeno (N) por contener ambas fuentes del elemento, nitrato y amonio. Además, este fertilizante es altamente soluble en agua.
¿Cómo se produce?
La producción de este fertilizante se realiza por la reacción de el gas amoniaco con el ácido nítrico, formando una solución concentrada.
El fertilizante perlado se forma cuando una gota de la solución concentrada de nitrato de amonio cae desde cierta altitud y se solidifica, mientras que el granulado se fabrica mediante aspersiones repetidas de la solución concentrada sobre gránulos más pequeños, mientras estos giran en un tambor.
Se suele almacenar en lugares con aire acondicionado o en bolsas selladas, ya que atrae fácilmente la humedad del ambiente.
Después de la solidificación de este fertilizante, se suelen agregar cantidades pequeñas de minerales carbonatados con el fin de eliminar las propiedades explosivas del nitrato de amonio.
Propiedades químicas del nitrato de amonio
Fórmula química: NH4NO3
Contenido de N: 33 a 34%
Solubilidad en agua (20 ºC): 1900 g/L
Uso del nitrato de amonio en la agricultura
Este fertilizante es muy utilizado, ya que proporciona la mitad de N en forma de nitrato y la otra mitad en forma de amonio. La forma nitrato se mueve fácilmente hacia las raíces, donde está disponible para las plantas, mientras que la parte de amonio es absorbida por las raíces o es convertida progresivamente a nitrato por los microorganismos del suelo. Este fertilizante es popular entre muchos productores, pues prefieren una fuente de nutrientes que esté inmediatamente disponible para las plantas, característica que este producto provee.
Es usado en la fertilización de pasturas y verdeos, ya que es menos susceptible a las pérdidas por volatización que los fertilizantes a base de urea cuando se aplica en el suelo. Debido a su parte nítrica tiene un periodo de liberación mas prolongado que el nitrógeno en su versión amoniacal.
Prácticas de manejo
Debido al uso ilegal de los fertilizantes para la realización de explosivos, se han implementado estrictas reglas gubernamentales de regularización de estos, lo que ha hecho que algunos distribuidores de fertilizantes descontinúen la comercialización de este producto.