El ácaro de cocotero (Aceria guerreronis Keifer), es una plaga casi exclusiva de la palma de coco (Coccus nucifera L.), aunque también se ha reportado en frutos de la palma de coco miniatura (Lytocaryum weddellianmum H.A. Wendland).
Estos organismos son muy difíciles de ver a simple vista debido a sus dimensiones tan pequeñas (205 a 255 μm), incluso las colonias masivas pueden ser apenas det.ectadas con una resolución al microscópio de 10X.
Los daños que provoca este artrópodo se reflejan principalmente en el fruto. El ácaro se alimenta del meristemo del fruto, dándole a los tejidos afectados un color bronceado claro. Cuando hay un daño avanzado, los frutos se tornan de un color café oscuro.
Es común que estos organismos concentren su alimentación en uno de los lados del meristemo, cuando esto sucede, el crecimiento del fruto se puede ver afectado y puede causar su deformación. En casos extremos, el fruto puede llegar a atrofiarse completamente. Se han reportado pérdidas de hasta un 30% de la almendra de coco causadas por esta plaga.
Taxonomía del ácaro del cocotero (Aceria guerreronis Keifer)
Orden: Prostigmata
Familia: Eriophyidae
Género: Aceria
Especie: guerreronis Keifer
Ciclo biológico del ácaro del cocotero (Aceria guerreronis Keifer)
Las poblaciones de ácaros se inician con una o más hembras fertilizadas. Los machos empiezan a poner espermatóforos (después de un día de haberse transformado en adultos), en lugares donde pueda encontrarlos la hembra.
Las hembras pueden llegar a depositar hasta 51 huevecillos. Las hembras no fertilizadas depositan huevos que dan lugar únicamente a ácaros machos.
El desarrollo completo de huevo a adulto tarda aproximadamente de 7 a 9 días.
El huevo de Aceria guerreronis es de un color blanco brillante y eclosionan en promedio a los 3 días.
El estado ninfal consta de dos instares o estadíos, siendo el segundo el que dará lugar al adulto.
Los adultos pueden vivir de 20 a 40 días, aunque las hembras fertilizadas pueden llegar a vivir 43 días. El ácaro adulto presenta dos pares de patas localizadas en la parte anterior del cuerpo.
Control biológico del ácaro del cocotero (Aceria guerreronis Keifer)
Entre los principales y más eficientes depredadores de A. guerreronis, encontramos a Neoseiulus paspalivorus De León, N. baraki Athias- Henriot, y Proctolaelaps bickleyi Bram.
Control químico del ácaro del cocotero.
Varios acaricidas han sido probados para el control del ácaro y se ha demostrado su efectividad, entre ellos encontramos al quinometionato y monocotrofós. Sin embargo, muchos de los acaricidas aplicados localmente tuvieron que ser repetidos indefinidamente para mantener el control. Se recomienda acudir con un especialista antes de aplicar cualquier activo.