Icono del sitio

Hongos benéficos: Verticillium lecanii

Verticillium lecanii es un hongo perteneciente a la familia Deuteromycetes. Se encuentra ampliamente distribuido en áreas templadas y tropicales. Este hongo se encuentra en los trópicos infestando poblaciones de insectos, sin embargo, en zonas templadas sólo aparece en cultivos bajo abrigo. Actúa sobre diversas plagas como: áfidos, cochinillas, moscas blancas, arañas, ácaros y nematodos, y también como saprofito, e incluso hiperparásito sobre royas. Actualmente este entomopatógeno se comercializa como organismo beneficioso para el control de áfidos y moscas blancas.

Plaga sobre la actúa Verticillium lecanii

Verticillium lecanii actúa sobre pulgones, moscas blancas y otros artrópodos.

Morfología

V. lecanii se caracteriza por la formación de un micelio blanco con producción de conidios de alrededor 0.5 a 0.8 micras de diámetro, o formas de reproducción asexual en conidióforos que nacen a partir de hifas ramificadas.

Ciclo biológico de Verticillium lecanii

El ciclo biológico de Verticillium lecanii comprende de tres fases. La primera fase dura de 3 a 4 días, consiste en la germinación de esporas y posteriormente, la penetración de hifas en el cuerpo del huésped. Esta penetración ocurre a través de la cutícula o por vía oral. El tubo germinativo de la conidia invade directamente al individuo plaga produciendo apresorios que penetran la epicutícula, dando lugar a cuerpos hifales, los cuales se desarrollan en el hemocele y circulan por la hemolinfa.

La patogenicidad de este hongo, va a depender de la capacidad del hongo para penetrar la cutícula y la fortaleza del sistema inmunológico del insecto para impedir el desarrollo del hongo.

En el interior de los insectos, la germinación generalmente procede de esporas que están fuera de la agregación de hematocitos, pero para que se desarrollen siempre deben de estar afuera del agregado.

La segunda fase consiste en la invasión de los tejidos por parte del micelio del hongo hasta causar la muerte del insecto. Este proceso dura aproximadamente de 2 a 3 días y se produce una gran cantidad de metabolitos tóxicos. V. lecanii produce metabolitos secundarios como, ácidos hidroxicarboxílicos, ácido dipicolínico, fenilalanina anhidra, 2,6 dimetoxi-P-benzoquinona, aphidicolina, y ácido picolínico.

El insecto infectado con este hongo puede resentar síntomas como la pérdida de sensibilidad, coordinación de movimientos y parálisis.

La fase tres abraca desde la esporulación hasta el inicio de un ciclo nuevo. El micelio del hongo se puede observar primero en las articulaciones y partes blandas de los insectos y en los siguientes días se expande a todo el cuerpo hasta cubrirlo finalmente.

En las moscas blancas, las larvas y pupas muertas son de color amarillo pálido-oscuro, rugosas, y sin brillo. Después de un tiempo, puede observarse un tipo pelusa fúngica blanca sobre los insectos afectados.

Las condiciones óptimas para el crecimiento y reproducción de este hongo están entre 15 y 28ºC y una humedad relativa del 80% o superior.

V. lecanii es capaz de producir esporas en insectos vivos, sin embargo, esto no ocurre con mucha frecuencia. Lo usual es que las esporas se formen sobre insectos muertos, atacados o no por el hongo.

Salir de la versión móvil