Icono del sitio

Cochinilla violeta del olivo (Parlatoria oleae Colvée)

cochinilla violeta

nited States National Collection of Scale Insects Photographs Archive, USDA Agricultural Research Service, Bugwood.org.

La cochinilla violeta del olivo (Parlatoria oleae Colvée), es una plaga que tiene como principal hospedante al olivo; también puede afectar a algunas especies de la familia Rosaceae como almendro, albaricoque, manzano, peral, melocotón, ciruelo, cerezo y diversas plantas ornamentales como rosal.

El daño es provocado por la saliva fitotóxica de la cochinilla, ya que causa debilitamiento general de la planta y deformación de las hojas, pudiendo llegar a la defoliación. En el fruto de olivo provoca una alteración de color verde, por acción de la saliva, dando lugar a una tonalidad negra. Estos daños pueden afectar en el rendimiento de producción y por lo tanto, en la comercialización de frutos.

Cochinilla violeta del olivo 
Parlatoria oleae Colvée
United States National Collection of Scale Insects Photographs Archive, USDA Agricultural Research Service, Bugwood.org.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Diaspididae

Género: Parlatoria

Especie: oleae Colvée

Ciclo biológico de la cochinilla violeta del olivo (Parlatoria oleae Colvée)

Esta plaga es una especie bisexuada, con diferente metamorfosis entre sexos. Puede presentar de dos a cuatro generaciones anuales, dependiendo de las condiciones ambientales. El macho presenta cinco estadíos y la hembra tres. El único estadpio capaz de trasladarse es la ninfa, que migra para la dispersión de la especie. Las hembras pueden ovipositar de 30 a 80 huevecillos.

Los huevos son de forma ovalada, color violeta y miden 0.17 mm de longitud. Cuando están recién ovipositados, son de color lila claro y aproximadamente a los 5 días comienzan a aparecer pequeñas manchas de color mas oscuro hasta quedar completamente de color violeta.

Las ninfas pasan por dos estadíos, en el primero, la ninfa es migratoria y en el segundo, es fija y forma un escudo laxo de filamentos blanquecinos. En el segundo estadío ninfal la hembra mide alrededor de 0.4 mm de longitud y 0.35 mm de ancho, es de color violeta claro y no tiene patas.

La pupa mide 0.8 mm de longitud y 0.25 mm de ancho, presenta esbozos de antenas, patas y alas. El macho es el único que pasa por esta etapa.

La hembra adulta es de color violeta oscuro y mide 0.8 por 0.7 mm de ancho. La hembra oviplena es más globosa debido al desarrollo de los huevos en su interior llegando a medir 1 mm de diámetro. El macho adulto alado tiene un milímetro de longitud con antenas y alas transparentes bien desarrolladas, el escudo tiene una exuvia color verde oliva dorado o marrón, un folículo blanco sucio y mide entre 1 y 1.2 mm de largo por 0.3 mm de ancho.

Control biológico de la cochinilla violeta del olivo

De forma natural es frecuente encontrar parasitismo producido por Aphytis sp.

Cochinilla violeta del olivo (Parlatoria oleae Colvée)
Salir de la versión móvil