La cochinilla violeta del olivo (Parlatoria oleae Colvée), es una plaga que tiene como principal hospedante al olivo; también puede afectar a algunas especies de la familia Rosaceae como almendro, albaricoque, manzano, peral, melocotón, ciruelo, cerezo y diversas plantas ornamentales como rosal.
El daño es provocado por la saliva fitotóxica de la cochinilla, ya que causa debilitamiento general de la planta y deformación de las hojas, pudiendo llegar a la defoliación. En el fruto de olivo provoca una alteración de color verde, por acción de la saliva, dando lugar a una tonalidad negra. Estos daños pueden afectar en el rendimiento de producción y por lo tanto, en la comercialización de frutos.
Taxonomía
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Diaspididae
Género: Parlatoria
Especie: oleae Colvée
Ciclo biológico de la cochinilla violeta del olivo (Parlatoria oleae Colvée)
Esta plaga es una especie bisexuada, con diferente metamorfosis entre sexos. Puede presentar de dos a cuatro generaciones anuales, dependiendo de las condiciones ambientales. El macho presenta cinco estadíos y la hembra tres. El único estadpio capaz de trasladarse es la ninfa, que migra para la dispersión de la especie. Las hembras pueden ovipositar de 30 a 80 huevecillos.
Los huevos son de forma ovalada, color violeta y miden 0.17 mm de longitud. Cuando están recién ovipositados, son de color lila claro y aproximadamente a los 5 días comienzan a aparecer pequeñas manchas de color mas oscuro hasta quedar completamente de color violeta.
Las ninfas pasan por dos estadíos, en el primero, la ninfa es migratoria y en el segundo, es fija y forma un escudo laxo de filamentos blanquecinos. En el segundo estadío ninfal la hembra mide alrededor de 0.4 mm de longitud y 0.35 mm de ancho, es de color violeta claro y no tiene patas.
La pupa mide 0.8 mm de longitud y 0.25 mm de ancho, presenta esbozos de antenas, patas y alas. El macho es el único que pasa por esta etapa.
La hembra adulta es de color violeta oscuro y mide 0.8 por 0.7 mm de ancho. La hembra oviplena es más globosa debido al desarrollo de los huevos en su interior llegando a medir 1 mm de diámetro. El macho adulto alado tiene un milímetro de longitud con antenas y alas transparentes bien desarrolladas, el escudo tiene una exuvia color verde oliva dorado o marrón, un folículo blanco sucio y mide entre 1 y 1.2 mm de largo por 0.3 mm de ancho.
Control biológico de la cochinilla violeta del olivo
De forma natural es frecuente encontrar parasitismo producido por Aphytis sp.