El pulgón negro (Rhopalosiphum maidis Fitch), es una plaga que tiene como hospedante principal al maíz, pero también afecta a la cebada, papaya, papa, arroz calabaza y otras gramíneas como sorgo, caña de azúcar, tabaco y trigo.
Este áfido es vector de muchas enfermedades virales que afectan a los cereales y otros cultivos. El daño más severo se produce en la espiga del maíz, donde frecuentemente las poblaciones de áfidos se vuelven tan densas dentro de la vaina protectora de ésta, que la polinización adecuada no ocurre.
Taxonomía
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Rhopalosiphum
Especie: maidis Fitch
Ciclo biológico del pulgón negro (Rhopalosiphum maidis Fitch)
R. maidis tiene un periodo de desarrollo alrededor de 8 días y una alta fecundidad durante su ciclo de vida (alrededor de 7 ninfas por hembra) en sorgo. Las poblaciones están conformadas principalmente de hembras que se reproducen sin apareamiento. Los machos solo se presentan en climas fríos. En algunas localidades, este insecto puede llegar a tener hasta 50 generaciones por año.
Los adultos son de color verde azulado, verde amarillento o color oscuro. El color del cuerpo tiende a ser más oscuro en climas fríos y tiende a ponerse de color verde pálido cuando el clima se vuelve cálido; pueden ser alados o ápteros y tanto machos como hembras miden de 0.9 a 2.4 mm de longitud.
Control biológico del pulgón negro (Rhopalosiphum maidis Fitch)
Entre los principales enemigos del pulgón negro se encuentran las catarinitas, crisopas, moscas y avispas parasitarias, que son efectivas en el control poblacional de este destrozador.
Control químico del pulgón negro
Como control químico, los ingredientes activos más usados debido a su eficacia son: endosulfan, disulfoton, forato, malation y paration metílico.
Es necesario consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.