Icono del sitio

Chinche hedionda (Euschistus conspersus Uhler)

La chinche hedionda (Euschistus conspersus), es una plaga la cual se hospeda principalmente en malezas, arbustos y vegetales; también se han observado daños en cultivos de almendra, manzana, cereza, pera, durazno, albaricoque y ciruela.

Los daños los causan los adultos cuando puncionan el fruto con sus estiletes y se alimentan de la pulpa. La punción no es visible fácilmente pero el área circundante se hunde y cambia su color a verde oscuro. Los frutos tienden a ser dañados cuando están cerca de la madurez. Si la fruta esta casi madura cuando se lesiona por las chinches, la pulpa no se vuelve corchosa pero comienza a deteriorarse, reduciendo su calidad y valor comercial.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Pentatomidae

Género: Euschistus

Especie: conspersus Uhler

Ciclo biológico de la chinche hedionda (Euschistus conspersus Uhler)

El huevo tiene forma de barril, es de color blanco cuando es recién depositado y conforme pasa el tiempo se torna color rosáceo. En la parte superior de cada huevo hay un círculo de proyecciones blancas. Los huevecillos son depositados en grupo.

Las ninfas presentan cinco instares o estadíos. El color de las ninfas jóvenes puede variar de color negro a blanco con manchas rojizas y las ninfas mayores presentan coloraciones amarillas y marrón con manchas rojizas.

El adulto mide en promedio 12 mm de largo, tiene forma de escudo, es de color café claro con manchas negras en la parte posterior y de color amarillo en la parte inferior.

Control biológico de Euschistus conspersus Uhler

Como enemigos naturales de la chinche hedionda, encontramos a Telenomus podisi Ashmead y T. utahensis Ashmead, dos avispas que parasitan lo huevecillos de E. conspersus y al mismo tiempo, ayudan a suprimir poblaciones de esta.  La avispa excavadora Drydella sp. depreda ninfas, y las arañas son depredadores importantes de adultos.

Control químico de la chinche hedionda

Metamidofos y diazinon han sido dos de los activos que han resultado más eficientes en el control de la chinche hedionda.

Es importante acudir con un especialista antes de cualquier aplicación.

Salir de la versión móvil