Icono del sitio

Psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri)

El Psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) es el vector de la bacteria C. Liberibacter asiaticus que provoca la enfermedad Huanglongbing (HLB de los cítricos).Adulto de Psílido asiático (Diaphorina citri)

Diaphorina citri tiene amplia preferencia por las especies de la familia Rutaceae, afectando al limón mexicano, lima persa, naranja dulces, naranjas agrias, pomelos, limas y mandarinas.

Huanglongbing (HLB de los cítricos)

El mayor daño provocado por el psílido asático de los cítricos es la transmisión de la bacteria C. Liberibacter asiaticus que provoca la enfermedad Huanglongbing (HLB de los cítricos).

El huanglonbing o HLB de lo cítricos puede afectar a cualquier especie de rutacea. Cuando la bacteria es introducida al árbol a traves del floema debido a la picadura del vector se da inicio a la enfermedad.

Los síntomas en el árbol se muestran como un amarillamiento moteado generalizado en el árbol. Las hojas son cloróticas anormales, y las manchas amarillas pueden presentarse incluso en frutos. El árbol se debilita y disminuye la calidad y productividad. Esta enfermedad provoca la muerte de árboles desnutridos.

Los frutos presentan poco crecimiento, color desuniforme y semillas abortadas.

Clasificación taxonómica de Diaphorina citri

Clase: Insecta

Orden: Hemipetera

Familia: Psyllidae

Género: Diaphorin

Especie: citri Kuwayama

Ciclo biológico de Diaphorina citri

Se muestran ninfas, huevos y excretas de Diaphorina citri

Los huevos son colocados por la hembra en los extremos de brotes tiernos, por lo que cuando emergen se presentan en gran número. Las hembras solo ovipositan en brotes tiernos. Las hembras pueden ovopositar hasta 800 huevecillos en toda su vida.

Las ninfas recién emergidas son sedentarias. Se establecen sobre las hojas y brotes nuevos estableciendo colonias. Las excretas de las ninfas son de color blanco semejante a hilos cerosos. Los adultos solo pueden realizar vuelos cortos, menores a 1 metro de distancia, pero pueden recorrer largas distancias por arie al ser trasportados por corrientes de aire.

En promedio un adulto de psílido asiático vuele entre 30-100 metros mensualmente. Esto sugiere que la expansión de este insecto en largas distancias se debe al factor humano, a través del transporte de material vegetal infestado con adultos o huevos.

Ninfas del Psílido asiático

Normalmente las poblaciones de Diaphorina citri incrementan su población durante las épocas de brotación de los cítricos. No debemos olvidar que las hembras únicamente colocan sus huevecillos en brotes y hojas tiernas.

A 28°C el ciclo biológico tiene una duración de 14 días, mientras que a 15°C el ciclo se prolonga hasta 50 días. Las temperaturas óptimas para el desarrollo de Diaphorina citri está entre los 25-28°C.

Esta especie presenta 5 estadios ninfales, las ninfas del quinto estadio dan lugar al adulto alado del psílido asiático de los cítricos. El ciclo ninfal puede completarse en 15 días cuando la temperatura es de 28°C.

Se muestran los 5 estadios ninfales de Diaphorina citri.

El insecto adulto es de tamaño pequeño, mide entre 3-4 mm. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras. Tiene cabeza de color marrón, antenas largas con puntas negras y con 2 manchas de color gris.

Control biológico del psílido asiático (Diaphorina citri)

Algunos agentes de control biológico utilizados en el contrlo de Diaphorina citri son los coccinelidos Olla v-nigrun Mulsant, Armonia axyridis Pallas, Hippodamia convergens Guerin-Meneville; tambien Crisoperla sp., Cycloneda sanguínea L., Chilocorus cacti L. Exochomus cubensis, Scymnus distintus Cases y Ocytamus sop.

Algunos parasitoides con eficiencia sobresaliente son Tamarixia radiata Waterston, Tamarixia triozae Burks, Tamarixia dryi y los patógenos Hirsutella citriformis Speare, Paecilomyces fumosoroseus Wize y Smith.

a) El agente de control biológico Tamarixia radiata ovopositando en el vientre de una ninfa de Diaphorina citri. b) Ninfa de Diaphorina parasitada. c, d) orificios de salida del adulto de Tamarixia radiata

 

Control químico del psílido asiatico

Para el control químico del vector de la bacteria C. Liberibacter asiaticus, el psílido asiático (Diaphorina citiri) se suelen usar los siguientes ingredientes activos: clorpirifos etil, malation, cipermetrina, spinetoram, Thiametoxam, Bifentrina, Imidaclorprid y repelentes como extracto de canela.

 

 

Salir de la versión móvil