Icono del sitio

Cultivo de papaya en México

La papaya es una fruto ovalado y alargado que mide de 10 a 25 cm o más de largo y de 7 a 15 cm o más de diámetro. Presenta una ranura longitudinal en la parte superior de color verde amarillento o anaranjado cuando madura, con numerosas semillas de color negro encerradas en un arillo transparente subácido.

Por su parte, la planta es herbácea, con un tallo carnoso, frágil, esponjoso y hueco en la parte central. Puede llegar a medir hasta 9 metros de altura; sus hojas son de color verde oscuro, gruesas y de hasta 80 cm de longitud.

SIAP, 2020

Producción de papaya en México

En el país se presenta una oferta mensual similar de papaya que promedia 90 mil 261 toneladas.

La demanda de papaya en México durante los últimos 10 años, ha hecho que la producción aumente. En 2019 se cosechó 5% más que en 2018, siendo Oaxaca el mayor productor, pues aporta 30% del volumen total nacional, generando ingresos de alrededor de 2 mil 18 millones de pesos. Si el país continúa con el ritmo de crecimiento que presenta hasta ahora, en corto plazo podría escalar hasta el segundo lugar mundial en producción.

El mayor productor de papaya en el mundo es India con 138 mil hectáreas plantadas y 5.9 millones de toneladas cosechadas.

Mientras tanto en la producción de papaya México, el volumen exportado de la fruta durante el 2019 demuestra que el país ha retomado la curva de crecimiento después del descenso observado en 2018.              

De las 12 naciones a las que México les exporta papaya, únicamente Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda han efectuado compras regulares en los últimos cinco años.

En 2019 se sembraron alrededor de 20 hectáreas de papayo, de las cuales se cosecharon 19, obteniendo un volumen de mil 83 toneladas con un valor de 6 millones 318 mil pesos.

Fuente: SIAP

Salir de la versión móvil