La planta de maíz grano es de porte robusto, con un tallo simple que puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, sin ramificaciones ni entrenudos. Presenta inflorescencia masculina y femenina en la misma planta; la primera tiene una panícula de coloración amarilla que posee una gran cantidad de polen. La inflorescencia femenina por su parte, presenta una menor cantidad de polen y forma unas estructuras vegetativas conocidas como espádices. Cada florecilla presenta estambres en donde se forma el polen.
Una de las ventajas del maíz es que es el único cereal que puede ser usado como alimento en cualquier etapa de su desarrollo. Se encuentra en forma de mazorca, cuyos granos son cariópsides con forma aplastada. El pericarpio compone alrededor del 6% del peso total del grano. Este es un cereal alto en carbohidratos y proteínas.
El maíz es utilizado para la elaboración de jarabe y almidón; este último tiene aportes importantes de energía para los seres humanos además de ser proveedor de materias primas para la elaboración de numerosos productos alimentarios.
Producción de maíz grano en México
La mayor producción del cereal en México ocurre en un periodo interanual de noviembre a enero y otro que va de mayo a julio.
El maíz es el cereal primordial en la dieta mexicana, es por esta razón que se cultiva en todos los estados del país. En 2019, su producción fue mayor a pesar de que su superficie sembrada y cosechada disminuyeran, esto debido a menores siniestros y mejores rendimientos.
Sinaloa es el principal estado productor de maíz, tan solo en 2019 cosechó 6.3 millones de toneladas, por las que obtuvo 23 mil 513 millones de pesos.
En la producción de maíz grano amarillo, México es considerado deficitario, lo que impone la necesidad de adquirir grandes cantidades en el mercado externo. Sin embargo, tiene una excelente producción de grano blanco, incluso con excedentes para la exportación.
En el mercado internacional, México es mayor importador de granos de maíz.
La superficie sembrada en 2019 fue de 7 mil 158 hectáreas de las cuales se cosecharon 6 mil 690, obteniendo un volumen de 27 mil 228 toneladas evaluadas en 106 mil 246 millones de pesos.