Icono del sitio

Cultivo de gerbera en México

La planta de gerbera, es de tipo herbáceo, cuyo cultivo puede durar varios años, pero comercialmente solo interesa cultivarla durante 2 o 3. Las hojas tienen forma de roseta, son alargadas y miden alrededor de 40 cm de longitud. Los  brotes florales evolucionan del peciolo de algunas de estas hojas, que van a desarrollar unos vástagos o pedúnculos con una inflorescencia terminal en capítulo.

Las flores de gerbera tienen en promedio 8 cm de diámetro, con los pétalos distribuidos en corona y un botón verde en el centro; presentan una gran diversidad de colores de entre los cuales destacan el rojo, rosa, amarillo, naranja y blanco. Sin embargo, a nivel mundial los colores de flores de gerbera más demandados son el rosa y el rojo.

SIAP, 2020

Producción de gerbera en México

Las mayores cosechas de flor de gerbera se realizan durante los meses de febrero, mayo, agosto y diciembre. Estas cosechas son equivalentes a 61.5% de producción anual.

En México, esta flor se cultiva únicamente en invernaderos del Estado de México y Baja California. En 2019 se cortaron un millón 383 mil, 0.5% más que el año anterior.  

El Estado de México aporta 90% al valor nacional por la venta de gerbera, su ingreso fue de 414 millones de pesos. La cotización por esta flor en 2019 se incrementó un 18% comparado con el 2018.

La exportación de la flor generó divisas al país por 627 mil 683 dólares en el 2019. La comercialización externa de esta ornamental se lleva a cabo únicamente con Estados Unidos, país al cual se consignan solo flores. Por otra parte, en las importaciones que realiza México, se adquieren principalmente los esquejes.

En 2019 en México se sembraron poco más de 100 hectáreas las cuales fueron cosechadas en su totalidad, generando un volumen de mil 383 toneladas con un valor de 460 millones de pesos.

Salir de la versión móvil