Icono del sitio

Cultivo de aguacate en México

El aguacate es un fruto de tipo baya con una semilla de forma oval que puede ser lisa o rugosa y con un peso de 150 a 500 g. El fruto es de color verde o negro verdoso con una piel ya sea fina o gruesa. Cuando el aguacate madura, la pulpa tiene una consistencia similar a la mantequilla dura y su sabor es parecido al de la nuez. Presenta un alto contenido calórico y es rico en proteínas y grasas.

Por otra parte, el árbol de este fruto es frondoso y de hoja perenne; las flores crecen en racimos y abren en dos momentos distintos y separados, lo que permite que los órganos femeninos y masculinos sean funcionales en diferentes tiempos, evitando así la autofecundación. Las flores abren inicialmente como femeninas, cierran durante un tiempo y después abren como masculinas. Un árbol es capaz de producir más de un millón de flores, de las cuales el 0.1% se convierte en fruto.

SIAP, 2020

Producción de aguacate en México

Los picos máximos de cosecha son determinados por la época de floración, siendo esta de agosto a diciembre en Michoacán y Jalisco, las entidades con mayor superficie de aguacate.

Este fruto es uno de los más importantes para la economía del país, ya que es de los principales productos que se exportan al extranjero. En el año 2019 se cosechó un aproximado de 4.6% más producto que el año anterior gracias al aumento de las exportaciones.

México se considera líder en producción mundial de aguacate. La expansión de plantaciones y por ende mayores rendimientos de cosecha, sustenta el ritmo de las exportaciones que en 2019 alcanzaron un máximo histórico de venta anual.   

El comercio internacional de este fruto está por arriba de las 2 millones 500 mil toneladas anuales, de los cuales Estados Unidos es el cliente principal mundial, seguido por Japón y Canadá.

Salir de la versión móvil