Icono del sitio

Chicharrita de la remolacha (Circulifer tenellus Baker)

La chicharrita de la remolacha (Circulifer tenellus Baker) es una plaga que ataca principalmente a plantas de la familia Brassicaceae como lo son la mostaza silvestre (Sinapis arvensis L.) y remolachas (Beta vulgaris L.). Especies de las familias Aizoaceae, Chenopodiaceae y otras plantas adaptadas a zonas áridas también pueden ser hospedantes de la chicharrita de la remolacha, así como también plantas de los géneros Chenopodium y Salsola (Chenopodiaceae), Cistus (Cistaceae) y Zygophyllum (Zygophyllaceae).

cochinilla de la remolacha
Circulifer tenellus
Fuente: A.C. Magyarosy, Bugwood.org

Esta plaga puede provocar grandes pérdidas de cultivo, afectando directa e indirectamente ya que es vector de virus y enfermedades, como es el caso de la enfermedad de la punta morada de la papa, la cual ha causado importantes pérdidas en el rendimiento y calidad del tubérculo. La chicharrita de la remolacha es vector de un Curtovirus llamado Beet mild curly top virus (BMCTV) causante de la enfermedad “amarillamiento del chile”.

Este insecto permanece vivo durante el invierno en malezas perenes y oviposita en malezas anuales donde también adquieren virus. Cuando estas plantas se van secando, la chicharrita migra a los valles para alimentarse e infectar otros cultivos y malezas. El chamizo volador (Salsola tragus Toner ex. L.), es la planta perene hospedera más importante para la sobrevivencia de la chicharrita de la remolacha.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Cicadellidae

Género: Circulifer

Especie: tenellus Baker

Ciclo biológico de la chicharrita de la remolacha (Circulifer tenellus Baker)

cochinilla de la remolacha
Circulifer tenellus
Fuente: INIFAP, Zacatecas.inifap.gob.mx

Una generación de C. tenellus Baker puede durar un mes en desarrollarse, pero depende de las condiciones climáticas, pues en tiempo de frío pueden tardar lo doble. Las ninfas y los adultos tienen el hábito característico de correr lateralmente.

Su ciclo involucra tres formas que incluyen: forma de verano: (tres a cuatro meses), forma de invierno (hembras invernantes) y formas migratorias (capaces de volar cientos de kilómetros).

Los huevecillos son puestos al principio de la primavera sobre hojas y tallos, eclosionan desde los cinco días y pueden tardar hasta un mes, dependiendo las condiciones climáticas.

El estado de ninfa es similar al adulto pero más pequeña presentando un desarrollo menor de sus alas.

El adulto tiene una longitud de 0.12 pulgadas aproximadamente, es de color verde pálido o gris con manchas oscuras en el lado dorsal del cuerpo y las alas. Cuando está en reposo, las alas cubren todo el cuerpo.

Control biológico de la chicharrita de la remolacha (Circulifer tenellus Baker)

Un importante enemigo de la chicharrita de la remolacha es el parasitoide de huevos Anagrus nigriventris Girault. Se ha reportado que los parásitos naturales con mayor ataque a los huevos de C. tenellus son Anagrus nigriventris Girault, Aphelinoidea spp. Paracentrobia sp. Además, estudios recientes han mostrado un control eficaz de esta plaga utilizando hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana.

Salir de la versión móvil