Icono del sitio

Barrenador del arroz (Chilo suppressalis Walker)

El barrenador del arroz (Chilo suppressalis Walker) una plaga originaria del sureste asiático que afecta principalmente al arroz (Oryza sativa L.), aunque también puede dañar al maíz (Zea mays), caña de azúcar (Saccharum officinarum) y el sorgo (Sorghum bicolor).

Las larvas se alimentan de la caña del arroz y pueden dejar restos que hacen que la planta se debilite o incluso puede provocar que la planta no grane. Además, pueden realizar perforaciones en el tallo, provocando que la hoja central se seque por completo.

Taxonomía

Orden: Lepidoptera

Familia: Crambidae

Género: Chilo

Especie: suppressalis Walker.

Ciclo biológico del barrenador del arroz (Chilo suppressalis Walker)

Las hembras generalmente ovipositan en las hojas de las plantas del arroz, depositan sus huevecillos en masas de 30 a 40.  Los huevos son de color amarillo claro y su forma es aplanada. El promedio de desarrollo del huevo es de 7.5 días, después eclosionan las larvas.

Chilo suppressalis Walker
fuente: International Rice Research Institute Archive, Bugwood.org

Las larvas presentan 5 estadíos y es en el primero cuando empiezan a alimentarse perforando el tallo de la planta. La larva madura llega a medir hasta 22 mm, es de color amarillento con la cabeza parda obscura y presenta 5 bandas longitudinales.

Al cabo de 25 días aproximadamente y dependiendo las condiciones ambientales, las larvas se convierten en pupas.

Las pupas son de color ocre rojizo y miden de 9 a 13 mm de longitud. Después de 8 a 12 días donde la pupa permanece dentro de la planta, emergen los adultos.

Los adultos son palomillas de 10 a 15 mm de longitud. La hembra es un poco más grande que el macho. Las alas posteriores son blancas en las hembras y grises en los machos. Las hembras son receptivas después de la primera noche que emergen. El tiempo de vida de los adultos en el campo es de 3 y 6 días.

Control biológico del barrenador del arroz (Chilo suppressalis Walker)

 Entre los enemigos naturales del barrenador del arroz se encuentran la avispita Trichogramma que parasita hasta un 60% de los huevos. También se ha encontrado efectivo el uso del hongo Isaria farinosa como patógeno de esta plaga.

Control químico del barrenador del arroz (Chilo suppressalis Walker)

 En el control químico se ha encontrado efectivo el uso de activos como el paratión metílico y el carbarilo, sin embargo, es importante consultar antes con un especialista para una correcta aplicación.

Salir de la versión móvil