Icono del sitio

Picudo del ejote (Apion godmani Wagner)

El picudo del ejote (Apion godmani Wagner) es una plaga que ataca principalmente a la vaina del frijol Phaseolus vulgaris L.

 Los daños que se causan son primariamente en las semillas del frijol, ocasionados por las larvas, mientras los adultos causan algunos daños en el follaje y las flores.

Picudo del ejote (Apion godmani Wagner)

 Las larvas se alimentan de las yemas terminales o laterales, debido a esto las hojas crecen completamente deformes. El daño más importante es el ocasionado a las vainas, pues al ser perforadas son invadidas por patógenos y se pudren. Esta plaga puede llegar a afectar hasta en 90% los rendimientos cuando no se le combate.

Taxonomía del picudo del ejote (Apion godmani Wagner)

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Apion

Especie: godmani Wagner

Ciclo biológico del picudo del ejote (Apion godmani Wagner)

Las hembras hacen perforaciones en la vaina del frijol y en cada orificio colocan un huevecillo. Los huevecillos miden aproximadamente 0.25 mm, tienen forma oval y son color blanco transparente. Tardan en eclosionar a larva alrededor de cinco días.

Larva de picudo del ejote (Apion godmani Wagner)

Las larvas son ápodas es decir que carecen de extremidades, su forma es curvada y su color es blanco con aspecto sucio. Presentan tres estadíos larvales, en el primero se alimenta de los tejidos de las vainas del frijol y en los otros dos estadíos se alimenta de los granos que están en desarrollo dentro de la vaina. Esta etapa dura en promedio seis días.

Las pupas presentan la forma del adulto, con sus apéndices descubiertos, pero pegados al cuerpo. El periodo pupal dura de 9 a 13 días.

Los adultos son de color negro grisáceo, miden de 2 a 2.5 mm de largo aproximadamente, presentan pelos largos y escamosos en su cuerpo. El adulto puede permanecer cerca del capullo o dentro de la vaina por varias semanas, teniendo muy poca actividad, pudiendo presentar más de una generación al año.

Control biológico del picudo del ejote (Apion godmani Wagner)

Se ha registrado que una avispa del género Triaspis parasita la larva, aunque se ha observado que a pesar de que las larvas estén parasitadas, siguen causando daño, así que este control biológico solo sería útil para reducir la población. Otra opción es la utilización de entomopatógenos como Metarhizium sp. que afecta a varias especies de insectos y arácnidos.

Control químico del picudo del ejote (Apion godmani Wagner)

Como control químico, pueden ser efectivos el malatión y el diazinon, sin embargo, es importante consultar con un especialista para una aplicación adecuada y segura.

Salir de la versión móvil