Icono del sitio

Pulgón del algodón (Aphis gossypii)

El pulgón del algodón (Aphis gossypii) es una plaga muy dañina que afecta un gran número de plantas. Se alimenta succionando la savia de las plantas y transmite enfermedades virales a las plantas. La succión de la savia provoca el debilitamiento de las plantas. El desarrollo de las plantas disminuye con efectos negativos en el rendimiento esperado.

Ataca un gran número de plantas, entre las que destacan las cucurbitáceas (pepino, calabaza, sandia), malváceas (algodón, okra) y rutáceas (limón, naranja, mandarina, toronja).

Pulgón del algodonero (Aphis gossypii)
Aphis gossypii – Pulgón del Algodón. Se alimenta succionando la savia de las plantas.

Taxonomía de Aphis gossypii Glover

Pertenece a la;

Clase: Insecta

Orden: Hemíptera

Familia: Aphididae

Género: Aphis

Especie: gossypii Glover.

¿Qué plantas ataca Aphis gossypii?

El pulgón del agodonero (Aphis gossypii) es un insecto que tiene un gran número de hospedantes , entre los cultivos comerciales más importantes están la sandía, melón, pepino, calaza, esparrago, chile, tomate, berenjena, limón, mandarina, naranja, toronja, y el algodón.

Daños provocados por el pulgón del melón (Aphis gossypii)

El pulgón del algodón (Aphis gossypii)

Aphis gossypii se alimenta succionando la savia de las plantas. Los insectos se encuentran regularmente en el envés de las hojas, donde succionan gran cantidad de savia. La acción toxica de la saliva provoca deformación en las hojas, a las cuales se le doblan los bordes hacia abajo.

Los daños provocados en el cultivo del algodón son el retraso y deformación en el desarrollo de la planta, especialmente cuando el ataque se presenta al comenzar el desarrollo del cultivo.

Debido al debilitamiento de la planta, se produce la caída de botones, reduciendo el rendimiento y la calidad de las fibras de algodón.

El pulgón algodonero (Aphis gossypii) trasmite cerca de 90 enfermedades virales, entre las que se encuentran la mancha anular de la papaya (PRSV) y la tristeza de los cítricos (CTV).

Un daño secundario es la producción de mielecilla, que es parasitada por los hongos y se forma la denominada fumagina, que bloque los rayos de luz y disminuye la tasa fotosintética de la planta.

Ciclo biológico del pulgón del algodonero

Este insecto no necesita de un macho para reproducirse y las hembras se reproducen por partenogénesis. Las hembras reproducen entre 4-5 ninfas diariamente, durante un promedio de 15 días.

Las ninfas pasan por 4 instares y llegan a la madurez en un rango que va de los 4-20 días, dependiendo de la temperatura.  Llegan a producir de 20 a 140 individuos si las condiciones son óptimas.

Las ninfas tienen un cuerpo blando, miden en promedio 1.2 mm de largo, son de color amarillo a verde intenso con el tórax y la cabeza de color negro.

Los pulgones son insectos con aparato bucal succionador. Tienen un estilete articulado que utilizan para succionar savia de las plantas.

Control biológico del pulgón del algodón (Aphis gossypii)

Algunos parasitoides naturales de este insecto, que pueden ser utilizados en el control biológico son himenópteros bracónidos pertenecientes a la subfamilia Aphidiinae como: Aphidius colemani Haliday, Lysiphelebus testaceipes Cresson, etc.

Los depredadores naturales del pulgón del algodón son las crisopas, los cocinélidos, chinches de la familia Antocoridae y algunos dípteros como Aphidoletes aphidimyza Rondani.

Algunos hongos entomopatogenos como Verticillium lecanii Zimmerman y Beuveria bassiana Bals son eficientes biocontroles de la plata.

Control químico del pulgón del algodonero ( Aphis gossypii)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control químico del pulgón del algodón (Aphis gossypii) son: dimetoato, imidacloprid, acefate, endosulfan, malation entre otros. Para utilizar cualquier ingredientes activo consulte con un especialista.

Salir de la versión móvil