Icono del sitio

Insectos benéficos: Aphidius colemani Haliday

Aphidius colemani es una especie áfido parásito, originario de la india e introducido accidentalmente a África y Sudamérica. Actualmente esta distribuido por la Europa mediterránea, y parte de Asia, África, Australia y Sudamérica.

Este áfido se presenta de manera espontánea en cultivos bajo abrigo y tiene gran importancia por su abundancia y frecuencia.

Agronomos San Quintin, Agronomossanquintin.blogspot.com/

Plaga sobre la que actúa Aphidius colemani

Aphidius colemani ataca especialmente a pulgones de los gpeneros Aphis y Myzus.

Morfología

El adulto es de color obscuro, presenta antenas largas y la venación alar es notable. Mide aproximadamente 2 mm, pero puede variar depende del áfido en el que se desarrolle.

Esta especie presenta dimorfismo sexual, el macho posee antenas más largas y una coloración mas oscura que las hembras; las patas son marrón oscuro y el abdomen es redondeado. Las hembras por su parte, tienen el abdomen apuntado y las patas son marrón claro.

Ciclo biológico de Aphidius colemani

La duración del ciclo biológico de A. colemani depende fundamentalmente de la temperatura, siendo de 13 días 21ºC y 11 días a 27ºC. Las temperaturas óptimas para A. colemani están comprendidas entre los 16 y los 22ºC, por arriba de los 28°C, su actividad comienza a disminuir, y por debajo de los 10ºC su ciclo se prolonga y se produce un descenso de su actividad.

Aphidus parasita a áfidos adultos y ninfas ápteras, pero pueden parasitar también a formas aladas.

Existen distintas especies de Himenópteros capaces de parasitar larvas de A. colemani, los cuales pueden reducir sus poblaciones significativamente. El hiperparásito pone un huevo dentro de la larva de Aphidius. Después de la hiperparasitación, el estadio de momia dura unos días más que en el caso de un Aphidius no parasitado, por lo tanto, el hiperparásito adulto aparece más tarde que el Aphidius. El orificio de salida del hiperparásito puede ser identificado por su borde dentado en la momia, por lo cual se distingue de Aphidius, que hace un orificio redondo.

Salir de la versión móvil