El pulgón azul de la alfalfa (Acyrthosiphon kondoi Shinji) una plaga que afecta principalmente a los cultivos de alfalfa (Medicago sativa L.), aunque también puede dañar al garbanzo (Cicer arietinum L.) y a algunas plantas de los géneros Lens, Melitotus, Trifolium, Astragalus, Dorycnium y Lotus.
Los síntomas que puede causar este insecto en la alfalfa es la detención del crecimiento y cuando los daños son más severos, el secado de tallos que conlleva a la muerte de la planta, impactando directamente en su comercialización. El daño es provocado cuando el pulgón introduce su aparato bucal, esto con la finalidad de alimentarse, pero al mismo tiempo inyecta sus toxinas y también puede transmitir el Virus Mosaico de la Alfalfa (VMA).
Taxonomía del pulgón azul de la alfalfa (Acyrthosiphon kondoi Shinji)
Género: Acyrthosiphon
Especie: kondoi Shinji
Ciclo biológico del del pulgón azul de la alfalfa
El pulgón azul de la alfalfa presenta dos tipos de reproducción, sexual y asexual. La reproducción asexual reduce el tiempo de desarrollo e incrementa el número de generaciones por año.
Los huevos eclosionan con la apertura de las yemas; son de color pálido a verde azulado y con el paso de las horas cambian, tornándose negro brillante.
Las ninfas presentan 4 instares que duran aproximadamente 2.7, 2.6, 2.7 y 4.3 días respectivamente. Su buen desarrollo dependerá de unas condiciones climáticas óptimas (20- 25°C).
Los adultos son muy similares al pulgón del guisante, sin embargo, el pulgón azul es más pequeño. Pueden presentar dos formas, alados (machos y hembras) y no alados (hembras). Los individuos alados miden alrededor de 2.5 mm mientras los no alados miden de 2.5 a 2.7 mm de longitud.
Control biológico del pulgón azul de la alfalfa (Acyrthosiphon kondoi Shinji)
Como enemigos naturales de este insecto destacan los parasitoides Aphidius ervi Haliday, Aphidius colemani Dalman y Diaeretiella reapae M’Intosh.
Control químico del pulgón azul de la alfalfa (Acyrthosiphon kondoi Shinji)
Entre los ingredientes activos recomendados para el control químico de esta plaga, destacan: endosulfan, metomilo y mevinfos (uso restringido) + paration metílico. Es importante consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.