Icono del sitio

Pulgón de la espiga (Sitobion avenae Fabricius)

El pulgón de la espiga (Sitobion avenae Fabricius), tiene como hospederos a todas las especies de cereal, incluyendo maíz y arroz y se puede desarrollar en la mayoría de las especies silvestres y cultivadas de la familia Poaceae, así como en algunas especies de las familias Juncaceae y Cyperaceae.

Los daños los causa al alimentarse de hojas, tallos y brotes, reduciendo el rendimiento causado por la eliminación de nutrimentos en las plantas y la reducción de fotosíntesis causada por la acumulación de mielecilla, misma que puede transmitir virus.

Pulgón de la espiga 
Sitobion avenae Fabricius
Brendan Wray, Bugwood.org

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Sitobion

Especie: avenae Fabricius

Ciclo biológico del picudo de la espiga (Sitobion avenae Fabricius)

Los huevecillos son de forma ovalada y pueden ser de color verde o negro, el color negro puede ser indicación de estado fertilizado.

Las ninfas pasan por cuatro estadíos, en los cuales tiene una apariencia parecida al adulto, pero no están desarrolladas completamente. Las ninfas macho pueden ser reconocidas por su coloración rojo brillante, café o naranja.

El adulto que no presenta alas mide de 1.3 a 3.3 mm de largo. La coloración puede ser desde verde amarillento hasta rojizo. Presenta antenas de color negro y dos sifúnculos en el extremo trasero. La forma alada mide de 1.6 a 2.9 mm de largo y presenta la misma coloración con distintas marcas oscuras intersegmentadas en la superficie superior del abdomen.

pulgón de la espiga 
Sitobion avenae Fabricius

Esta especie completa su ciclo de vida en un solo hospedante. Además, al igual que otras especies de áfidos, esta especie produce alternancia de generaciones con individuos alados con la finalidad de que los organismos ápteros se alimenten y los individuos alados se dispersen y colonicen otras plantas.

Control biológico del pulgón de la espiga (Sitobion avenae Fabricius)

En el control biológico encontramos como depredadores de S. avenane a organismos pertenecientes a dos familias, Coccinelidae y Syrphidae, así como los parasitoides Aphidius avenae Haliday, Acidovorax avenae Manns y Aphidius gifuensis Ashmead.

Control químico del pulgón de la espiga (Sitobion avenae Fabricius)

Para el control químico, los activos más eficientes son cipermetrina y zeta-cipermetrina. Es importante consultar con un especialista antes de cualquier aplicación, pues algunos ingredientes pueden ser dañinos para la salud.

Salir de la versión móvil