Icono del sitio

Polifosfato

El polifosfato es un fertilizante líquido que tiene un gran uso en la agricultura, debido a que muchos suelos son bajos en fósforo (P), este nutriente es muy importante para mejorar el rendimiento y la calidad de los productos.

¿Cómo se produce el polifosfato?

Plifosfato
IPNI, Fuentes de Nutrientes Específicos

El ácido fosfórico es uno de los principales insumos en la industria de los fertilizantes fosfatados. No obstante, la acidez y otras propiedades químicas de P, hacen que su aplicación directa sea difícil.  Al reaccionar el ácido fosfórico y el amoníaco, el agua es eliminada, las moléculas de fosfato comienzan a unirse y forman un fertilizante polifosfatado.

Los fertilizantes polifosfatados tienen como ventaja la alta concentración de nutrientes presentes en un líquido claro, libre de cristales, que se mantiene estable en diferentes condiciones climáticas y tienen una larga vida de almacén. Además, el polifosfato es un excelente vehículo para los micronutrientes que pueden necesitar las plantas.

Propiedades químicas    

Grado equivalente

Nombre                             10-34-0              11-37-0

Densidad, kg/L                 1.39                     1.43

pH                                       5.9                        6.1

Uso del polifosfato en la agricultura

Las cadenas de fosfato polímero son descompuestas a moléculas más pequeñas por enzimas que producen los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas. Esta actividad enzimática se produce más rápido en suelos húmedos y calientes.

Debido a que los fertilizantes polifosfato contienen una combinación de ortofosfato y polifosfato, las plantas pueden utilizar esta fuente de fertilizante muy efectivamente. Los agricultores tienen preferencia por las fuentes líquidas ya que pueden mezclarse fácilmente con muchos nutrientes y químicos, además de que cada gota de fluido es exactamente igual.

Practicas de manejo del polifosfato

El polifosfato de amonio es principalmente utilizado por las plantas como una fuente de nutrición fosforada. Debe procurarse colocar al P lo más cerca de las raíces en desarrollo como sea posible, debido a su poca movilidad en la mayoría de suelos. Los excesos de P en el suelo pueden estimular el crecimiento de algas no deseadas.

Salir de la versión móvil