Icono del sitio

Plagas urbanas: termitas

Las termitas son insectos sociales pertenecientes al orden Isóptera . Se han reportado hasta ahora, un total de 2,600 especies, de la cuales, alrededor de 150 causan daños importantes.

Sanjay Acharya, Bioenciclopedia, Bioenciclopedia.com

Ciclo biológico de las termitas

Estos isópteros se organizan en colonias que albergan miles de individuos en diferentes estados de desarrollo: adultos, obreras, soldados y reproductores neotécnicos o secundarios. La reina oviposita alrededor de 10 huevos, sin embargo, en algunas especies, después de unos años puede ovipositar hasta mil huevecillos diarios.

Comportamiento común de las termitas

Las termitas habitualmente se alimentan de madera; en su tubo digestivo hospedan a microrganismos simbiontes, los cuales producen enzimas que degradan la celulosa, componente presente en la madera, el cartón y textiles. Sin estos organismos, las termitas no son capaces de alimentarse y mueren.  Cada casta, desempeña un papel dentro de la colonia, por ejemplo, las termitas obreras se encargan de recolectar el alimento para distribuirlo a todas las castas que no pueden alimentarse por sí solas.

Las especies de mayor importancia económica son: termitas de los muebles, termitas de madera húmeda y termitas subterráneas. La termita de los muebles es reportada como la más destructiva a nivel mundial, prefiere las zonas húmedas, ubicándose casi siempre en las costas. Tienen un tamaño aproximado de 10 a 12 mm de longitud y su época de vuelo comienza en la primavera.

La termita de madera húmeda infesta maderas con mayor contenido de humedad y maderas debilitadas por hongos. Puede llegar a medir hasta 20 mm de longitud y su época de vuelo es de noviembre hasta abril.

La termita subterránea, como su nombre lo dice, habita en el subsuelo en colonias conformadas por millones de individuos, razón por la cual su control no es fácil. Mide de 4 a 5 mm de longitud y su época de vuelo es en agosto y septiembre.

Manejo y control

Para un correcto control es necesario la identificación de la especie plaga. Generalmente se utilizan activos como la cipermetrina, sin embrago, es necesario consultarlo con un profesional en el área.

Salir de la versión móvil