Icono del sitio

Plagas urbanas: escorpiones

Los escorpiones son especies que existen desde hace millones de años, pertenecen a la clase de los arácnidos y están estrechamente relacionados con las arañas, los ácaros y las garrapatas. 

Gaceta UNAM, Gacetaunam.mx

Ciclo biológico de los escorpiones

Los escorpiones son especies de vida libre, se les considera las especies de arácnidos más grandes, pues pueden alcanzar los 20 cm de longitud. Presentan 8 patas ambulatorias y un par no ambulatorio que los machos utilizan en el proceso de reproducción. En su cabeza presentan grandes quelíceros provistos de tenazas que utilizan para enterrar el aguijón a su presa e inocularle el veneno. Su cola está compuesta por 6 segmentos que terminan en un aguijón de forma fina y curvada, donde permanece el conducto del veneno.

Estos arácnidos se alimentan de insectos y arañas, sin embargo, también pueden presentar canibalismo. Son especies vivíparas, la hembra puede producir de 10 a 35 crías, las cuales, son transportadas sobre su dorso por 7 a 30 días o hasta su primera muda. Las ninfas pasan por 6 estadíos hasta transformarse en adulto, en un periodo que va desde varios meses hasta 4 años. Los adultos pueden vivir de 1 a 6 años dependiendo las condiciones.

Comportamiento común de los escorpiones

Los escorpiones habitan generalmente en zonas cálidas y áridas. Durante el día permanecen bajo rocas, trozos de madera, cortezas de troncos, escombros y hojas; mientras que en la noche comienza su actividad en la búsqueda de alimento. Una característica importante de estos arácnidos es que poseen una cutícula fluorescente a la luz ultravioleta. En temperaturas altas, se suelen refugiar del calor en las viviendas, ocultándose en cocinas, baños, entretechos, en los zapatos, etc. Cuando son amenazados pueden provocar una picadura similar en dolor a la picadura de una abeja o una avispa.

¿Qué hacer si un escorpión me pica?

En México se conocen alrededor de 289 especies de escorpiones, de los cuales, solo los pertenecientes a la familia Buthidae son considerados de importancia para la salud pública. Si llegara a ocurrir una picadura de escorpión, es importante lavar la zona con agua y jabón, aplicar hielo y llamar al número de emergencias.

Manejo y control

Es importante eliminar sus fuentes de alimentación tanto en interiores como en exteriores de la vivienda, además, se recomienda sacudir todas las prendas antes de utilizarlas, al igual que las sábanas. Para el control de esta plaga es recomendable el uso de cialotrina aplicado necesariamente por un especialista.

Salir de la versión móvil