Icono del sitio

Palomilla del racimo de la vid (Lobesia botrana Denis y Schiffermüller)

Palomilla del racimo de la vid

Todd Gilligan, CSU, Bugwood.org

El principal hospedante de la palomilla del racimo de la vid (Lobesia botrana Denis y Schiffermüller), es la vid, aunque también el kiwi, el clavel, el almendro, el olivo, el cerezo y el ciruelo, pueden ser potenciales hospedantes pata esta plaga.

Los daños pueden causar la pérdida total de la producción de bayas, pero los daños más severos son debido a la pérdida de calidad, ya que las larvas producen heridas al momento de alimentarse y por la aparición de podredumbres ocasionadas por hongos de los géneros Botrytis, Aspergillus, Alternaria, Rhizopus, Cladosporium y Penicillium, entre las cuales la podredumbre gris producida por Botrytis cinerea Pers, es la de mayor importancia, pues los racimos de vid pueden perder todo su valor si la infección es severa.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Tortricidae

Género: Lobesia

Especie: botrana Denis y Schiffermüller

Ciclo biológico de la palomilla del racimo de la vid (Lobesia botrana Denis y Schiffermüller)

Las hembras ovipositan sobre las bayas verdes, flores y otras estructuras de la vid y en zonas donde los huevos se puedan proteger de la luz solar.

Los huevecillos son de forma aplanada, con un eje horizontal largo. Miden de 0.65 a 0.90 mm de longitud por 0.45 a 0.75 mm de ancho. Cuando son recién ovipositados, son de color blanco a amarillo pálido y se tornan de color gris claro y translúcido conforme pasa el tiempo.  su período de incubación va de 7 a 10 días.

La larva presenta 5 estadíos en un periodo de 20 a 30 días. La cápsula cefálica y el escudo protorácico son de color pardo oscuro, casi negro y el cuerpo es de color amarillo claro.

Las pupas son de color blanquecino, azul o verde al ser recién formadas y se tornan de color más oscuro al paso de las horas. La hembra mide de 5 a 9 mm y el macho de 4 a 7 mm. Las pupas se encuentran ubicadas en la corteza de las cepas y el suelo, están envueltas por un capullo blanco, brillante.

Los adultos son mariposas que miden de en promedio 12 mm de amplitud alar y de 6 a 8 mm de longitud. Las alas anteriores son de color pardo con contrastes de tonos grisáceos y las alas posteriores sonde color gris. Los adultos tienen un período de vida de 8 a 12 días. Anualmente, y dependiendo de la latitud y condiciones climáticas, esta palomilla puede tener de 2 a 3 generaciones.

El Bierzo Digital, Elbierzodigital.com

Control biológico de la palomilla del racimo de la vid (Lobesia botrana Denis y Schiffermüller)

Dentro de las alternativas de control biológico de Lobesia botrana se encuentra el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, así como también Dibrachys affinis Masi como parasitoide de las crisálidas hibernantes de la palomilla del racimo.

Salir de la versión móvil