Icono del sitio

Insectos benéficos: Orius albidipennis Reuter

Orius albidipennis es una chinche depredadora que se distribuye por los países del Sur del Mediterráneo, Norte de África, Próximo Oriente y las Islas de Cabo Verde, mientras que en España está presente en toda el área mediterránea y las Islas Canarias. Esta chinche es utilizada generalmente para el control de trips, especialmente Frankliniella occidentalis.

Orius albidipennis
Organismos Benéficos Para la Agricultura, Oba.mx

Plaga sobre la que actúa Orius albidipennis

Orius albidipennis ataca a especies de trips, principalmente a Frankliniella occidentalis.

Morfología

El adulto mide aproximadamente 1.7 a 2 mm de longitud, es de color marrón oscuro a negro, con los segmentos antenales de color marrón claro. El pronoto lleva una callosidad brillante dividida en dos por una zona de puntos. Las alas son casi transparentes, cubiertas de pelos pequeños y claros. La membrana es transparente o con un sombreado muy ligero y uniforme.

Ciclo biológico de Orius albidipennis

El ciclo de vida de O. albidipennis dura aproximadamente 3 semanas, pero depende de las condiciones climáticas. Con una alimentación a base de ácaros y huevos de mariposa, el desarrollo de los estados de esta chinche es más rápida que cuando se utilizan únicamente trips como dieta alimenticia. Un chinche adulto vive de 3 a 4 semanas.

Las hembras pueden poner de 6 a 10 huevos diariamente dependiendo de la alimentación disponible. La temperatura mínima de desarrollo se sitúa por encima de 15ºC, siendo baja la mortalidad por encima de 30ºC.

Esta chinche suele habitar en las plantas junto con otros depredadores generalistas. Así, en las condiciones del Sureste peninsular español, durante parte de la primavera y el verano, comparte hospedantes y presas con O. laevigatus, siendo frecuente que le reemplace en algunos cultivos al aire libre y en invernadero en los períodos más cálidos del verano.

Salir de la versión móvil