Icono del sitio

Chapulin diferencial (Melanoplus differentialis Thomas)

David Cappaert, Michigan State University, Bugwood.

El chapulin diferencial (Melanoplus differentialis Thomas), también conocido como saltamontes diferencial, es una plaga que ataca casi exclusivamente a la vegetación herbácea de ambientes húmedos, sin embrago, se ha reportado que invade a zonas de cultivos, bordes de caminos y parcelas abandonadas. Además, se ha encontrado que habita sobre pastizales y pastos. Los miembros de la familia Compositae parecen ser los preferidos por esta especie de chapulín para habitar y alimentarse.

El daño es provocado cuando las ninfas del tercer estadio no pueden encontrar abundante alimento en su hábitat natural e invaden las tierras de cultivo, ocasionando deformaciones en las hojas de las plantas hospedantes.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Orthoptera

Familia: Acrididae

Género: Melanoplus

Especie: differentialis Thomas

Ciclo biológico del chapulín diferencial (Melanoplus differentialis Thomas)

Para la oviposición, las hembras buscan la maleza exuberante donde depositan sus huevecillos en grupos denominados ootecas. Cada ooteca puede contener de 45 a 194 huevecillos y son depositadas bajo tierra para su protección, pues son de estructura frágil. Este chapulín produce solamente 1 generación anual y la oviposicion se realiza cuando la temperatura es óptima.

Los huevecillos miden de 4.4 a 5.1 mm de longitud, tienen estructura frágil, son de forma alargada y su coloración es verde olivo.

Las ninfas presentan manchas, rayas y patrones de color característico de la especie. El color de su cuerpo es verde olivo, amarillo pálido o café claro; tiene ojos compuestos de color oscuro con manchas marrón. En el pronoto tiene una franja amarilla pálida y la tibia de las patas traseras tienen una coloración verde grisácea.

Los adultos son relativamente grandes, los machos miden de 2.8 a 3.7 cm de longitud y las hembras de 3.4 a 5.0 cm de largo. Generalmente son de color verde olivo con marcas contrastantes negras o amarillas, pero algunos ejemplares pueden ser negros. El fémur posterior tiene en la parte exterior un patrón de coloración en forma de esqueleto de pez y las tibias posteriores de color amarillo.

David Cappaert, Michigan State University, Bugwood.org

Control biológico del chapulín diferencial (Melanoplus differentialis Thomas)

Los saltamontes diferenciales tienen una gran cantidad de enemigos naturales, lo que les permite mantener sus poblaciones y causar poco daño a los pastizales. Entre los enemigos principales figuran diversas especies de sapos, lagartijas, pájaros y roedores, así como algunos murciélagos, zarigüeyas, zorros, tortugas y larvas de escarabajos (llamados «Botijones o burritas»), pertenecientes a la especie Epicauta vittata Fabricius. y Epicauta fabricii LeConte.

Control químico del chapulín diferencial

Para el control químico de M. differentialis, activos como malation + cipermetrina y zeta-cipermetrina han mostrado mantener una baja población de esta plaga en cultivos.

Salir de la versión móvil