Hypoaspis miles es un ácaro benéfico depredador de diversos organismos del suelo. Inicialmente se desarrolló en el comercio para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales y posteriormente se observó su eficiencia como apoyo a los depredadores Amblyseius cucumeris y Orius laevigatus en el control de otros insectos como Frankliniella occidentalis. Además, este ácaro ha demostrado ser muy eficaz en diversos cultivos en suelo y en ornamentales en maceta.
Plaga sobre la que actúa Hypoaspis miles Berlese
Este insecto ataca a moscas esciáridas, fóridos y a Frankliniella Occidentalis (trips).
Morfología
El ácaro adulto H. miles presenta una coloración marrón pálido, su cuerpo es de forma aperada y mide alrededor de 1 mm de longitud. El cuerpo del macho es un poco más fino que el de la hembra.
Ciclo biológico de Hypoaspis miles Berlese
Hypoaspis miles a lo largo de su ciclo de vida pasa por los estados de huevo, larva, tres estadios ninfales (protoninfa, deutoninfa y tritoninfa), y adulto.
La duración del ciclo biológico va a depender de factores como la temperatura y la cantidad de alimento disponible. A 24ºC, su desarrollo se completa en 12 días, mientras que a 15ºC aumenta hasta 34 días.
Una hembra, a lo largo de toda su vida puede poner de 10 a 32 huevos.
La duración de vida de los adultos puede ser de hasta 7 meses, cuando hay disponibilidad de alimento, y de unos 70 días cuando hay escasez de este, suponiendo que se hayan alimentado previamente. Esta extraordinaria longevidad refuerza su eficacia para el control de las plagas.
Tanto los adultos como las ninfas de Hypoaspis miles son activos depredadores. Habitan generalmente en la capa superficial del suelo oscilando entre 1 y 4 cm de profundidad, se alimentan de huevos y larvas de la mosca esciárida, pupas de trips, áfidos subterráneos, etc.