Icono del sitio

Gusano del fruto (Heliothis subflexa Guenée)

Gusano del fruto 
Heliothis subflexa Guenée
Néstor Bautista Martínez, Colegio de Postgraduados, Entomología Agrícola

El gusano del fruto (Heliothis subflexa Guenée), es una plaga que ataca únicamente a la familia Solanaceae, principalmente a frutos de Physalis angulata L. y Solanum nigrum L. En México es una de las principales plagas del tomate de cáscara Physalis ixocarpa Brot.

Los daños se causan cuando la hembra deposita los huevecillos en las yemas terminales de la planta, botones florales y flores. Cuando las larvas emergen, se alimentan de las hojas y después se introducen al fruto del que se alimentan hasta destruirlo por completo. El gusano del fruto se considera una plaga importante, ya que reduce la calidad y valor comercial de los frutos.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Género: Heliothis

Especie: subflexa Guenée

Ciclo biológico del gusano del fruto (Heliothis subflexa Guenée)

Los huevecillos se incuban en 3 a 5 días, son depositados en las yemas de la planta, cerca de los botones, flores y frutos pequeños.

La larva pasa por 5 estadíos en un periodo promedio de 11 días. En sus primeras etapas de vida, es de color blanco verdoso y conforme se va desarrollando se torna amarilla, verde o gris con líneas oscuras longitudinales.

Cuando la larva está madura, baja al suelo a pupar en un capullo de tierra que ella misma construye.

Los adultos poseen alas de color castaño claro, con tres líneas oscuras oblicuas en las alas anteriores. En condiciones ambientales óptimas, el gusano del fruto presenta hasta 8 generaciones por año.

Control biológico del gusano del fruto

Este insecto tiene como enemigos naturales en estado de huevecillo a avispas, el bracónido Chelonus insularis Cresson y Trichogramma sp., pero debido a lo variado y frecuente de las aspersiones que se realizan para mantener bajas las poblaciones de esta especie, el control biológico es bajo.

Control químico del gusano del fruto (Heliothis subflexa Guenée)

Bacillus thuringiensis y lambda cyalotrina (cyalotrina) han mostrado una gran eficacia en el control de Heliothis subflexa.

Es importante acudir con un especialista para una aplicación segura.  

Salir de la versión móvil